Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Sábado 23 de Agosto de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Natalie Becerra López

Ataca las canas y mantén un look fresco y joven.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga-Esteticista



Fontboté
 

Tinturarse las canas puede ser todo un paso en tu vida, por eso no lo tomes a la ligera y comienza por conocer cuándo y cómo debes teñirte las inoportunas canas.



El general de las personas tiene que lidiar, en algún momento, con la aparición de las canas. Situación que va haciendo evidente el paso del tiempo en cada uno y que, además, se vuelve desagradable porque todos parecieran notarlo primero que tú y decírtelo; lo escuchas tantas veces que ya te aburre y se hace inminente tomar cartas en el asunto. Si estás en la edad que te comenzaron a salir las primeras canas, supongo que te encuentras desesperada por una solución a ese problema. Por otro lado, si ya te encuentras con la canicie en un estado avanzado, necesitas consejos y técnicas para la mantención de un cabello bien teñido y un correcto manejo de los pelos blancos. Si tú o alguien de tu círculo se encuentra en esta circunstancia sigue leyendo, porque intentaré explicar qué son las canas y cómo manejarlas y tinturarlas.

¿Qué son las canas?

Los temidos pelos blancos son un proceso irreversible y se puede calcular un tiempo de aparición y lugares que cubrirá, ya que eso es hereditario, es decir, basta con observar cómo ha sido para tu familia y te podrás hacer una idea de cuando comenzará esta etapa que no da marcha atrás. Los factores a considerar son variados, pero podemos comenzar por decir que tu “raza” influye: los blancos y asiáticos, tienen una media de comenzar con este proceso alrededor de los 30 años y, en el otro lado de la moneda, están los negros con una media de aparición de los 45 años. Otro detonante, que no ha sido descartado, es el stress y la angustia, ellos pueden adelantar el proceso.

Sin embargo, el proceso de encanecimiento responde a un grupo de procesos fisiológicos que se suceden y en los que afectan proteínas, enzimas y genes, sumado a eso, el mecanismo biológico que está encargado de pigmentar el pelo, deja de funcionar de forma óptima y se empieza un proceso de pérdida gradual de color del cabello. Durante ese último proceso, hay otros que coinciden: en el hombre se produce menos testosterona y en la mujer se vive la perimenopausia, ambos factores van a influir tanto en los sentimientos que tiene el ser humano al afrontar el hecho de sentirse más viejos físicamente y la velocidad de éste en el organismo.

Hay que recordar que al comienzo de la adolescencia el pelo se torna más oscuro y grueso. Caso contrario es el que pasa con la llegada de la madurez, cuando el cabello comienza el descenso y pierde fuerza y color, siendo común que comiencen los episodios de caídas de cabellos. En lo referido a la pérdida de pigmentos capilares, esto se lo debemos a una disminución de la melanina -sustancia encargada de darle color a la piel y pelo-; los melanocitos se encuentran en el cuero cabelludo y son ellos los que comienzan a dejar de funcionar poco a poco.

Otros factores a considerar en la aparición de las canas debiesen ser: una anemia que produce deficiencia de vitamina B12, hipotiroidismo subyacente y tabaquismo. Además, debes quedarte tranquila si la canicie no comienza por las sienes y sigue por la coronilla, como es lo más común, y te aparece un sólo mechón donde se concentran todos los pelos blancos, ya que se llama poliosis y, si bien es anormal y muchas veces hereditario, no presenta ningún problema para ti.

Aprovecho de contarte que los últimos estudios que se han realizado sobre la causa de la aparición de las canas, han señalado que se debería a la ausencia de la proteína específica TRP-2. Con lo anterior se postula que los melanocitos no desaparecen totalmente, sino que después de un cierto número perdido, el pelo comenzaría la fase de encanecimiento. A la vez, se proponen soluciones que apuntan a prevenir esta etapa buscando un producto que se aplique en el cuero cabelludo, donde se encuentran los melanocitos y la TRP-2 en los bulbos pilosos. Esa solución tendría una aceptación enorme, debemos tener en cuenta que la cabeza no es el único lugar afectado por las canas, sino todo los lugares que poseen cabello en nuestro cuerpo. Mientras tanto, debemos conformarnos con teñir los pelos blancos de la mejor manera.

¿Qué me conviene para teñirme las canas?

Para tomar una decisión tan drástica como tinturarte con químicos debes tener la seguridad que elegiste el color correcto y que las canas ya cubren más del 50% de tu melena. Ambas razones se deben a que después de aplicado ese producto, ya no hay vuelta atrás en lo que se refiere a mantención. Por eso, te recomiendo ir subiendo el método a medida que las canas lo hagan, por ejemplo, los dermatólogos suelen recomendar usar shampo para cabellos grises o tintes semi permanentes, porque son más suaves y no penetran la cutícula, desapareciendo a las 6 lavados sin alterar el color natural del pelo, para las primeras apariciones. Sin embargo, aquí van mis recomendaciones en cuanto a teñirse las canas:

  • Tintura semi permanente: no contiene amoniaco ni peróxido, por lo que no debería dañar tu pelo. Además, esta clase de tinturas aumentan el color natural de tu pelo, cubren hasta el 50% de canas en tu cabellera y el color dura entre 6 y 12 lavados, dependiendo del shampoo y tinte que se usen.

  • Tintura medio permanente: no tiene amoníaco, pero si un bajo nivel de peróxido, lo que te expone a un nivel mínimo de daño del pelo. Con este tipo de tintes se puede cubrir hasta un 80% de pelos blancos, dura hasta 24 lavados -recuerda usar una buena tintura y shampoo acorde- y va destiñendo gradualmente de forma pareja en tu cabellera.

  • Tintura permanente: contiene peróxido y amoniaco, por lo que es lo mejor para cubrir las canas, pero el más dañino. Cubre la totalidad de las canas y te recomiendo usarla cuando ya te sea imposible disimularlas con los productos anteriores, ya que está opción te producirá dependencia de retoques periódicos y masajes capilares, para que tu melena no se vuelva pajosa y seca por la utilización de químicos. Además, una de las técnicas más utilizadas es aclarar un par de tonos el cabello, para que así se noten aún menos, ya que debes tener en cuenta que el pelo se te va a teñir en dos tonos diferentes: el que agarren las canas y el que tome tu pelo sin canas, puede ser una opción interesante que asimila reflejos o visos o, también, puedes teñir las partes con más canas de tu color natural para obtener un tono parejo. Ahí la decisión es personal, lo que si te recomiendo es que acudas con un profesional a realizarte la primera tintura y que te compres productos diseñados para la cobertura de canas. Recuerda que este método no se desvanece con los lavados, pero si debes cuidarlo con un shampoo acorde.

Ahí tienes las opciones, ahora tú debes decidir que te conviene más. Te puedo recomendar que siempre hagas una prueba de alergia del producto que te vas a aplicar, es muy sencilla, toma un poco de producto y aplícalo en tu muñeca, deja pasar un día y revisa, así reaccionará tu pelo. A la vez, considera que las tinturas de hoy en día son de mejor calidad y ahora traen vitaminas, aceites, proteínas y filtros solares que entregan protección a tu cabellera durante el proceso químico. A pesar de lo anterior, no olvides hacerte masajes constantemente para mantener tu cabello en excelentes condiciones. Por último, si te encuentras embarazada debes preguntar a tu médico por el tinte que él recomiende y te este permitido utilizar.

¿Por qué no me quedan todas las canas teñidas?

Sé que hay tinturas que ofrecen cubrir todos los pelos blancos, pero también es responsabilidad de la aplicación que se haga del producto para que el resultado sea óptimo. Ahora les nombraré los factores más comunes que hacen más difícil el cubrimiento de las canas:

  • Hacer mezclas inadecuadas o no seguir el instructivo de la tintura.

  • No utilizar el tinte correcto.

  • No respetar el tiempo que hay que dejar el producto en el pelo.

Problemas comunes entre las canas y el color:

  • Al ser las canas más claras que el resto del pelo, se comienzan a ver como rayitos o luces, después de pasado un tiempo de la aplicación del tinte. Aplícalo con más frecuencia y listo.

  • El pelo se puede volver pajoso y sin brillo. Aplícale a tu pelo mascarillas acondicionadores y usa productos especiales para pelo tinturado, para evitar o remediar esta situación.

  • En las peluquerías se tienen técnicas como usar peróxido antes de la tintura para que las canas se cubran mejor, pero no experimente con eso en casa.

  • Los mejores resultados de cobertura la ofrecen las tinturas permanentes, siempre que las canas ya se encuentren en un estado avanzado. Si las usa, recuerde retocarse cada 4 semanas aproximadamente.

Ten presente que el siempre temido proceso de encanecimiento del cabello es algo inevitable (por el momento) y, mientras sea así, sólo nos queda buscar la mejor manera de enfrentarlo y manejarlo con dignidad. Ya nadie se cree ese discurso de que las canas son símbolo de sabiduría e inteligencia, todas asumimos lo mismo: te estás volviendo más vieja. Si incluso los hombres están recurriendo a la tintura, eso quiere decir que el tema a traspasado género y todos queremos permanecer con una hermosa apariencia el mayor tiempo posible, lo que es muy válido. Así que no te avergüences y haz algo al respecto de esos pelos blancos que al llegar, ya nunca se irán.

 

Natalie Becerra López
Cosmetóloga y Esteticista

www.maquillajeprofesional.cl

 


[+] Belleza

Comentarios
2

Pagina 1

27/12/2013 - 17:28:29 | MAYRA

Pues no es sinonimo de vejez yo tengo 20 años y tengo muchassss canas !! la verdad mi familia no es asi supongo q por stress me han salido desd los 17 años ! es algo fastidioso! no te puedes peinar de cualquier forma xq cuand no esta tinturado se nota y bueno segun el tinte puede durar hasta un mes maximo de ahi ya se veran nuevamente! no queda mas q seguir pintandose :/ asi nunca tendre mi cabello nuevamente bonito.

07/08/2011 - 23:27:52 | ines

quisiera saber que me puedo poner antes de la tintura para tapar la canas ,para cuando ponga la tintura tenga mejores resultados gracias

Respuesta:

Puedes comprar una ampolla de ablandador de canas, eso te ayudará. Mucha suerte!

1  
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Belleza. Otros

Lo último y mejor en estética
Revitalight: un paso en el rejuvenecimiento de la piel
Quiromasaje y Drenaje Linfatico
Secretos del agua
Thalasoterapia
¿Celulitis ?
Vitamina C y tratamiento antipolución
Celulitis - Tratamiento de la celulitis
Fangoterapia
El cuidado de senos debe ser una tarea diaria
Diez consejos para el cuidado de tu rostro y cuello
Técnicas de depilación masculina
Higiene Facial: para mantener un rostro limpio y sin impurezas
Cómo cuidar tus pies
Cuidados del cabello: cómo lucir un pelo sano y hermoso
Lo mejor en tratamientos estéticos
Visos: una alternativa de brillo para tu pelo.
Cómo definir el peinado y maquillaje de la novia.
Hidratación y Nutrición: El secreto de un piel hermosa
Modos para eliminar el vello no deseado
Aromas que susurran emociones
Extensiones de pelo, extesiones de cabello. Recomendaciones y consejos.
Reflejos: Reflejos para el pelo, luz y color para tu pelo.
Caspa: Como entender y combatir la caspa.
Cómo recuperar el cabello opaco
Ceras depilatorias: Depilacion con cera, depilacion humectante
Depilación de bozo o bigote: lo más solicitado
Depilación de cejas: Destacando la mirada femenina
Depilación Facial, depilación de la cara. Alternativas para depilar el rostro.
Depilación Cintillo: Cómo lograr una frente más amplia.
Depilación de Patillas: adiós al vello facial
Depilación Roll-on: Una técnica higiénica y eficaz
Depilación del abdomen.
Depilación de Axilas.
Depilación de Brazos: Elimine el vello indeseado
Depilación de Espalda: Eliminación de vellos que se abre paso
Descubra la mejor manera de lavar su cabello.
Depilación Rebaje: Una necesidad de todo el año
Cirugía plástica ginecológica, la cirugía íntima femenina
Bronceado DHA, natural y deslumbrante
Cuidado de las piernas. Piernas tersas. Piernas atractivas y sexys
Depilación de piernas: ícono de belleza femenina
Descubre cómo tener el trasero que siempre soñaste.
Tratamiento para manchas en la cara
Depilación de glúteos: una tendencia en crecimiento.
Masajes anti- edad: Vejez sin arrugas
Limpieza del cutis: Obtén un rostro soñado.
Dile adiós a las puntas partidas.
Ayuda a tu cabello con tratamientos capilares.
Quiebra tu rutina con un masaje de relajación.
Tratamiento para el cutis seco: Técnicas para revitalizar tu rostro.
Devuélvele la vida a tu pelo seco.
Tratamiento para el cutis graso: Termina con las espinillas y puntos negros.
Exfoliación facial: Alternativas para un rostro suave y saludable.
Ataca las canas y mantén un look fresco y joven.
Tratamientos para el mentón flácido y doble mentón obeso: Olvídate de la papada.
Shiatsu: recupera la armonía y el equilibrio de tu cuerpo.
Desaste del stress con el quiromasaje.
Piedras Calientes: Masajes contra el estrés y la ansiedad.
La tensión del día puede irse en un solo masaje.
Masajes Post- operatorios: Perfeccionando el cuerpo
Obtén el cabello liso que siempre soñaste.
Tratamiento contra la flacidez facial: Recupera la elasticidad de tu rostro.
Tratamiento contra las arrugas: Olvídate de las líneas de expresión.
Extracción de comedones: Termina con las espinillas y los puntos negros.
Tratamiento anticelulítico: Olvídate de la piel de naranja.
Exfoliación corporal: Elimina las asperezas de tu piel.
Masajes Reductivos: Disminuye tallas y centímetros de tu cuerpo.
Ondulación y extensión de pestañas: Beneficios de una mirada seductora.
Tratamiento para pies: Técnicas y consejos para uñas y pies.
Tratamiento reafirmante: Tonifica tu cuerpo.
Tratamiento antiestrías: Consejos para quitar estas marcas.
Tratamiento para el busto: Cómo tener unos senos firmes y tonificados.
Tratamiento para piernas cansadas: Técnicas y consejos para aliviar el malestar.
Ondulación de cabello: Luce rizos perfectos.
Masajes cérvico-craneal: Relaja tu cuello, cabeza, rostro y olvídate del estrés.
Chasquillas para realzar la belleza del rostro.
Corte de Cabello según rostro y personalidad: Ajusta el corte de pelo a tu cara.
Tinturas de pelo: Aprende cómo teñirte el cabello de manera correcta.
Todo lo que debes saber sobre bases de maquillaje.
Crioterapia: Terapia del frío para bajar de peso
Ácido hialurónico: Respingar la nariz cin Cirugia, Olvídate de las arrugas del rostro
Chía: Milenaria planta con amplios beneficios para la salud.
Frizz del cabello: Descubre técnicas para olvidarte del pelo esponjado.
Delineado Permanente: Perfecta las 24 horas del día.
Bronceados: Un mundo de posibilidades con riesgos y ventajas.
Olvídate de las ojeras y entrégale un aspecto joven y terso a tu rostro.
Bótox: Elimina líneas de expresión y arrugas de tu cara.
Pelo de niños: Cuidados capilares para los menores de la casa.
Uñas acrílicas: Manos elegantes que definirán tu imagen.
Pedicure paso a paso: Un cuidado especial para los grandes olvidados.
Descubre el mejor perfume según tu personalidad
Cuidados para el cabello blanco y canoso.
Técnicas para un maquillaje duradero e impecable.
Blanqueamiento dental: Una sonrisa blanca siempre.
Consejos y trucos para un maquillaje perfecto de labios.
Tratamientos para piel mixta. El equilibro de un cutis graso y seco a la vez.
Maquillaje y delineado de cejas: La perfección de una mirada.
Tratamiento para axilas manchadas y oscuras.
Recetas para eliminar las manchas de las manos.
Consejos para elegir el sostén ideal.
Propiedades y beneficios del agua de rosa.
Recetas caseras para exfoliar tus pies.
Leche Virginal: Un excelente método de belleza.
Rejuvenecimiento facial a base de plasma.
Pestañas postizas: ideales para una mirada impactante y maquillaje de noche
Prevención y cuidados de la insolación y el golpe de calor.
Cuidados para la caída del cabello.
Noni: un fruto lleno de bondades para tu salud.
Otoplastía: Afinando la belleza de tus orejas.
Comerse las uñas: un hábito perjudicial para todos.
Exfoliación de codos y rodillas. Una técnica suave y eficaz.
Una opción para adelgazar y moldear el cuerpo es la yesoterapia.
Foliculitis: Tratamientos para una depilación libre de malos resultados.
Trucos para hacer crecer el cabello.
Nanoqueratina: El alisado perfecto para tu cabello.
Cuidados para los labios partidos.
Técnicas para elegir el rubor adecuado para tu piel
Manos secas: Consejos y trucos para que estén suaves y humectadas.
Soluciones al mal olor de los pies.
Recetas para fortalecer las uñas.
Ejercicios para eliminar las arrugas de la cara.
Masaje Sueco: Elimina el estrés y recupera el equilibrio de la mente y cuerpo.
Descubre los beneficios de los baños termales.
Kobido: Masaje facial o lifting sin cirugía .
Masoterapia: Alivia dolores físicos y equilibra la mente.
Reduce tallas con la Hieloterapia.
Aceites para masajes corporales.
Radiofrecuencia ultrasonido tripolar: recupera la firmeza de tu piel
Micropigmentación, una alternativa de belleza semipermanente
Maquillaje de fiesta: lo que debes saber
 

Temas Destacados