Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Lunes 24 de Noviembre de 2014


Natalie Becerra López

Ataca las canas y mantén un look fresco y joven.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga-Esteticista
Fontboté

Tinturarse las canas puede ser todo un paso en tu vida, por eso no lo tomes a la ligera y comienza por conocer cuándo y cómo debes teñirte las inoportunas canas.



El general de las personas tiene que lidiar, en algún momento, con la aparición de las canas. Situación que va haciendo evidente el paso del tiempo en cada uno y que, además, se vuelve desagradable porque todos parecieran notarlo primero que tú y decírtelo; lo escuchas tantas veces que ya te aburre y se hace inminente tomar cartas en el asunto. Si estás en la edad que te comenzaron a salir las primeras canas, supongo que te encuentras desesperada por una solución a ese problema. Por otro lado, si ya te encuentras con la canicie en un estado avanzado, necesitas consejos y técnicas para la mantención de un cabello bien teñido y un correcto manejo de los pelos blancos. Si tú o alguien de tu círculo se encuentra en esta circunstancia sigue leyendo, porque intentaré explicar qué son las canas y cómo manejarlas y tinturarlas.

¿Qué son las canas?

Los temidos pelos blancos son un proceso irreversible y se puede calcular un tiempo de aparición y lugares que cubrirá, ya que eso es hereditario, es decir, basta con observar cómo ha sido para tu familia y te podrás hacer una idea de cuando comenzará esta etapa que no da marcha atrás. Los factores a considerar son variados, pero podemos comenzar por decir que tu “raza” influye: los blancos y asiáticos, tienen una media de comenzar con este proceso alrededor de los 30 años y, en el otro lado de la moneda, están los negros con una media de aparición de los 45 años. Otro detonante, que no ha sido descartado, es el stress y la angustia, ellos pueden adelantar el proceso.

Sin embargo, el proceso de encanecimiento responde a un grupo de procesos fisiológicos que se suceden y en los que afectan proteínas, enzimas y genes, sumado a eso, el mecanismo biológico que está encargado de pigmentar el pelo, deja de funcionar de forma óptima y se empieza un proceso de pérdida gradual de color del cabello. Durante ese último proceso, hay otros que coinciden: en el hombre se produce menos testosterona y en la mujer se vive la perimenopausia, ambos factores van a influir tanto en los sentimientos que tiene el ser humano al afrontar el hecho de sentirse más viejos físicamente y la velocidad de éste en el organismo.

Hay que recordar que al comienzo de la adolescencia el pelo se torna más oscuro y grueso. Caso contrario es el que pasa con la llegada de la madurez, cuando el cabello comienza el descenso y pierde fuerza y color, siendo común que comiencen los episodios de caídas de cabellos. En lo referido a la pérdida de pigmentos capilares, esto se lo debemos a una disminución de la melanina -sustancia encargada de darle color a la piel y pelo-; los melanocitos se encuentran en el cuero cabelludo y son ellos los que comienzan a dejar de funcionar poco a poco.

Otros factores a considerar en la aparición de las canas debiesen ser: una anemia que produce deficiencia de vitamina B12, hipotiroidismo subyacente y tabaquismo. Además, debes quedarte tranquila si la canicie no comienza por las sienes y sigue por la coronilla, como es lo más común, y te aparece un sólo mechón donde se concentran todos los pelos blancos, ya que se llama poliosis y, si bien es anormal y muchas veces hereditario, no presenta ningún problema para ti.

Aprovecho de contarte que los últimos estudios que se han realizado sobre la causa de la aparición de las canas, han señalado que se debería a la ausencia de la proteína específica TRP-2. Con lo anterior se postula que los melanocitos no desaparecen totalmente, sino que después de un cierto número perdido, el pelo comenzaría la fase de encanecimiento. A la vez, se proponen soluciones que apuntan a prevenir esta etapa buscando un producto que se aplique en el cuero cabelludo, donde se encuentran los melanocitos y la TRP-2 en los bulbos pilosos. Esa solución tendría una aceptación enorme, debemos tener en cuenta que la cabeza no es el único lugar afectado por las canas, sino todo los lugares que poseen cabello en nuestro cuerpo. Mientras tanto, debemos conformarnos con teñir los pelos blancos de la mejor manera.

¿Qué me conviene para teñirme las canas?

Para tomar una decisión tan drástica como tinturarte con químicos debes tener la seguridad que elegiste el color correcto y que las canas ya cubren más del 50% de tu melena. Ambas razones se deben a que después de aplicado ese producto, ya no hay vuelta atrás en lo que se refiere a mantención. Por eso, te recomiendo ir subiendo el método a medida que las canas lo hagan, por ejemplo, los dermatólogos suelen recomendar usar shampo para cabellos grises o tintes semi permanentes, porque son más suaves y no penetran la cutícula, desapareciendo a las 6 lavados sin alterar el color natural del pelo, para las primeras apariciones. Sin embargo, aquí van mis recomendaciones en cuanto a teñirse las canas:

  • Tintura semi permanente: no contiene amoniaco ni peróxido, por lo que no debería dañar tu pelo. Además, esta clase de tinturas aumentan el color natural de tu pelo, cubren hasta el 50% de canas en tu cabellera y el color dura entre 6 y 12 lavados, dependiendo del shampoo y tinte que se usen.

  • Tintura medio permanente: no tiene amoníaco, pero si un bajo nivel de peróxido, lo que te expone a un nivel mínimo de daño del pelo. Con este tipo de tintes se puede cubrir hasta un 80% de pelos blancos, dura hasta 24 lavados -recuerda usar una buena tintura y shampoo acorde- y va destiñendo gradualmente de forma pareja en tu cabellera.

  • Tintura permanente: contiene peróxido y amoniaco, por lo que es lo mejor para cubrir las canas, pero el más dañino. Cubre la totalidad de las canas y te recomiendo usarla cuando ya te sea imposible disimularlas con los productos anteriores, ya que está opción te producirá dependencia de retoques periódicos y masajes capilares, para que tu melena no se vuelva pajosa y seca por la utilización de químicos. Además, una de las técnicas más utilizadas es aclarar un par de tonos el cabello, para que así se noten aún menos, ya que debes tener en cuenta que el pelo se te va a teñir en dos tonos diferentes: el que agarren las canas y el que tome tu pelo sin canas, puede ser una opción interesante que asimila reflejos o visos o, también, puedes teñir las partes con más canas de tu color natural para obtener un tono parejo. Ahí la decisión es personal, lo que si te recomiendo es que acudas con un profesional a realizarte la primera tintura y que te compres productos diseñados para la cobertura de canas. Recuerda que este método no se desvanece con los lavados, pero si debes cuidarlo con un shampoo acorde.

Ahí tienes las opciones, ahora tú debes decidir que te conviene más. Te puedo recomendar que siempre hagas una prueba de alergia del producto que te vas a aplicar, es muy sencilla, toma un poco de producto y aplícalo en tu muñeca, deja pasar un día y revisa, así reaccionará tu pelo. A la vez, considera que las tinturas de hoy en día son de mejor calidad y ahora traen vitaminas, aceites, proteínas y filtros solares que entregan protección a tu cabellera durante el proceso químico. A pesar de lo anterior, no olvides hacerte masajes constantemente para mantener tu cabello en excelentes condiciones. Por último, si te encuentras embarazada debes preguntar a tu médico por el tinte que él recomiende y te este permitido utilizar.

¿Por qué no me quedan todas las canas teñidas?

Sé que hay tinturas que ofrecen cubrir todos los pelos blancos, pero también es responsabilidad de la aplicación que se haga del producto para que el resultado sea óptimo. Ahora les nombraré los factores más comunes que hacen más difícil el cubrimiento de las canas:

  • Hacer mezclas inadecuadas o no seguir el instructivo de la tintura.

  • No utilizar el tinte correcto.

  • No respetar el tiempo que hay que dejar el producto en el pelo.

Problemas comunes entre las canas y el color:

  • Al ser las canas más claras que el resto del pelo, se comienzan a ver como rayitos o luces, después de pasado un tiempo de la aplicación del tinte. Aplícalo con más frecuencia y listo.

  • El pelo se puede volver pajoso y sin brillo. Aplícale a tu pelo mascarillas acondicionadores y usa productos especiales para pelo tinturado, para evitar o remediar esta situación.

  • En las peluquerías se tienen técnicas como usar peróxido antes de la tintura para que las canas se cubran mejor, pero no experimente con eso en casa.

  • Los mejores resultados de cobertura la ofrecen las tinturas permanentes, siempre que las canas ya se encuentren en un estado avanzado. Si las usa, recuerde retocarse cada 4 semanas aproximadamente.

Ten presente que el siempre temido proceso de encanecimiento del cabello es algo inevitable (por el momento) y, mientras sea así, sólo nos queda buscar la mejor manera de enfrentarlo y manejarlo con dignidad. Ya nadie se cree ese discurso de que las canas son símbolo de sabiduría e inteligencia, todas asumimos lo mismo: te estás volviendo más vieja. Si incluso los hombres están recurriendo a la tintura, eso quiere decir que el tema a traspasado género y todos queremos permanecer con una hermosa apariencia el mayor tiempo posible, lo que es muy válido. Así que no te avergüences y haz algo al respecto de esos pelos blancos que al llegar, ya nunca se irán.

 

Natalie Becerra López
Cosmetóloga y Esteticista

www.maquillajeprofesional.cl

 


Comentarios

27/12/2013 - 17:28:29 | MAYRA

Pues no es sinonimo de vejez yo tengo 20 años y tengo muchassss canas !! la verdad mi familia no es asi supongo q por stress me han salido desd los 17 años ! es algo fastidioso! no te puedes peinar de cualquier forma xq cuand no esta tinturado se nota y bueno segun el tinte puede durar hasta un mes maximo de ahi ya se veran nuevamente! no queda mas q seguir pintandose :/ asi nunca tendre mi cabello nuevamente bonito.

07/08/2011 - 23:27:52 | ines

quisiera saber que me puedo poner antes de la tintura para tapar la canas ,para cuando ponga la tintura tenga mejores resultados gracias

Respuesta

Puedes comprar una ampolla de ablandador de canas, eso te ayudará. Mucha suerte!

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS