Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Jueves 30 de Octubre de 2014


Equipo SaludActual

Secretos del agua

Equipo SaludActual

El ser humano según su condición física, sexo, edad, estilo de vida y clima en que vive, tiene en promedio un 65% de agua en su cuerpo. Y en el caso específico de la piel, esta ocupa dos tercios de ella. Así regula la temperatura corporal y actúa como medio de transporte de los nutrientes y desechos.


Agradecimientos a Magdalena Leiva Esteticista Hyatt Regency Santiago, por su colaboración en la creación de éste paper.



La piel muestra una belleza aparente, el efecto provocado por la polución (contaminación ambiental), los rayos ultravioleta (UV) causantes del fotoenvejecimiento y otros, activan a esta piel los llamados radicales libres. La piel como cualquier otra parte del cuerpo necesita del agua para mantenerse hidratada. Este elemento esencial en nuestro organismo, asegura su salud y buena apariencia. El agua es el principal componente de la materia viva. Esta representa entre un 70 y 80% de la composición química de nuestra piel, siendo de un 10% para la capa cornea y un 70% para las capas profundas.

El ser humano según su condición física, sexo, edad, estilo de vida y clima en que vive, tiene en promedio un 65% de agua en su cuerpo. Y en el caso específico de la piel, esta ocupa dos tercios de ella. Así regula la temperatura corporal y actúa como medio de transporte de los nutrientes y desechos. Pos tanto es de vital importancia mantener la piel hidratada, porque cuando falta agua en su capa superficial desaparece la humedad y los lípidos que la conforman. A partir de ese momento, la piel se debilita y la deshidratación aumenta, quedando la epidermis expuesta a las agresiones externas. Entonces la piel se siente tirante e irritada.

Como erróneamente las personas asocian la deshidratación sólo con el sol y el verano, tienden a descuidarla durante las estaciones frías. Por esto es recomendado en invierno usar cremas que no sólo ayuden a hidratar, sino que también a humectar, proteger y nutrir. En la nueva formulación de productos la química cosmética ha desarrollado hidratantes que reconstituyen la capa superficial de la piel, actuando desde dentro hacia fuera. Estas originales mezclas contienen oligoelementos y sales minerales, además de coenzimas que se infiltran en la epidermis con excelentes resultados.


Efectos de la deshidratación en la piel:

· Tirantes e irritación.
· Flacidez (pérdida de la elasticidad).
· Acumulación de células muertas.
· Aspecto opaco y grisáceo (falta de luminosidad).
· Aparición de líneas (apariencia ajada).
· Desestavilización del PH ( manto ácido).
· Sequedad y sensibilidad.


Escogiendo la crema adecuada.
Al momento de elegir es esencial que sepamos la diferencia entre hidratante y humectante.

Una crema es hidratante, porque actúa aportando la cantidad de agua que necesita la célula para sus
Funciones metabólicas, actuando en el ámbito de las capas profundas de la piel. Estas cremas son ricas en ceramidas, vitaminas E, C, A, minerales, aminoácidos, oligoelementos, etc., destinados a restablecer el llamado NMF (factor de Hidratación Natural) cuyo objetivo es mantener la piel hidratada.

Una crema es humectante, porque actúa en forma de barrera protectora en la piel evitando la evaporación del agua que contiene el tejido. Además por su efecto osmótico, favorece la captación de agua del medio ambiente integrándola a la superficie cutánea restableciendo así el manto ácido de la piel, el cual mantiene el cutis protegido contra la acción de factores dañinos del medio ambiente, restableciendo así el PH. Estas cremas son ricas en glicerina , urea, alantoina, pantenol, etc., sustancias capaces de retener humedad en superficie.

Otro aspecto importante es romper con el mito de que las pieles grasas o mixtas no necesitan de cremas hidratantes. La mayoría de estas pieles sufren en forma constante de limpiadoras y jabones detersivos que alteran su PH, obteniendo así una piel reseca irritada y deshidratada a causa de la debilitación de su manto ácido, por tanto deben ser hidratadas.

Al tener claro los aspectos señalados al comienzo, empezáramos determinando cual es el tipo de piel que tenemos, para aplicar el producto adecuado, todo esto acompañado de una rutina de limpieza diaria y de los tratamientos faciales-corporales recomendados por tu cosmetóloga.

¿Cuánta agua tomar al día?

Por último debemos tomar en cuenta que una de las mejores maneras de proteger nuestra piel, sería, una buena alimentación, una adecuada ingesta de líquidos (8 vasos de agua al día) y las horas de sueño necesarias.


Comentarios

08/08/2011 - 21:34:29 | martha

pz mi pregunta es si yo me puedo lipiar mi cara con agus pz el maquilla ge para no usar cremas puedo lipiar mi cara con agua solo con agua ??

Respuesta

No. Siempre debes retirarte el maquillaje con crema de limpieza, luego aplicar un tónico y finalizar con una crema humectante acorde a tu tipo de piel. Mucha suerte!

20/09/2010 - 19:03:41 | ofeliapozossantillan

me cuesta mucho trabajo hacerme el habito de tomar agua.

Respuesta

Sigue intentándolo, porque los beneficios valen la pena. Suerte!

31/05/2010 - 13:53:08 | Karina

Muy buen documental, les felicito a mi personalmente me ayudo a fortalecer mis conocimientos y por ende saber como tomar una accion correctiva y preventiva con tan molestosas resequedad de manosGraciasSaludosGissel

30/04/2010 - 18:03:17 | DIANA TOFIÑO SALAZAR

bueno ya hace 1 año 1/2 que esoty tomando agua diario 2 litros y 1/2 me siento super agil y tambien veo que mi cutis esta hidratado y tanbien me limpia los riñoness se los recmoeiendo y parte no ese enferman mucho es super buenazooooo tomar agua

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS