Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Martes 21 de Octubre de 2014


Natalie Becerra López

Tinturas de pelo: Aprende cómo teñirte el cabello de manera correcta.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga-Esteticista
Fontboté

Si deseas cambiar el color del pelo. En SaludActual te entregamos todos los consejos para que tomes la decisión correcta según tu piel y tus características.


 



El cuidado del pelo debe ser una rutina de belleza constante. Este necesita hidratación, humectación y cuidados permanentemente. Si tienes el pelo teñido, con mayor razón no lo debes descuidar. Si por el contrario, tienes el cabello natural y deseas variar en el look cambiando el color del pelo. En SaludActual te explicaros cómo hacerlo de manera de correcta.

Decidir tinturarse el pelo puede obedecer a factores tan variados como cubrir las canas, cambiar de imagen, estar a la moda o mejorar el aspecto del cabello. Si ya tomaste la decisión de teñirte el pelo, es necesario que elijas un color que se adecue a tu estilo de vida, a las facciones de tu cara y a tu comodidad en general. La tintura debes escogerla de acuerdo a la pigmentación natural de tu piel. Por ejemplo, las morenas tienen pigmentos granulosos y debido a esto, se les ven bien los reflejos de tonos de color dorados o rojizos.

La aplicación correcta de la tintura en la cabeza es primordial, porque embellecerá tu pelo y creará ilusiones ópticas que disimularán las imperfecciones de tu rostro. Siempre y cuando elijas el color indicado para tu rostro y cutis.

Consejos para tinturar el pelo

  • Si tu rostro es muy pequeño o delgado, debes concentrar  los visos del cabello en los lados, aplicando muy pocos en la parte superior.
  • Si tu cara es redonda, se usan mechones de uno o dos tonos más oscuros que tu pelo natural. La mayoría de ellos deben ubicarse hacia los lados, para crear la ilusión de rostro delgado.
  • Para los ojos caídos, recomendamos añadir unas iluminaciones en la parte del peinado que cae sobre estos y de paso aclarar las cejas uno o dos tonos, con el fin de levantar la inclinación de la esquina exterior.

  Errores al teñirse el pelo

  • Mala aplicación de la cantidad del producto: la medida del mismo se establece a partir del grueso y el largo del cabello.
  • Si enjuagas el cabello antes de tiempo el color no se adherirá correctamente.
  • Descubrirse la cabeza mientras actúa el producto: esto permite la liberación del amoniaco y maltrata la estructura del cabello.
  • Usar implementos metálicos para mezclar y aplicar la tintura: esto provoca la oxidación.
  • Aplicar la tintura luego de hacerse el ondulado. Si deseas hacerlo, debes esperar por lo menos una semana.

Tonalidad de tintura según color de piel

  • Las mujeres bronceadas o morenas, aconsejo teñirse cobrizo o reflejos de castaños, pero por ningún motivo rubio.
  • Las mujeres con una piel blanca brillante les sugiero un tinte de color rojo, rubio, beige, arena o marrón.

Posibles efectos secundarios al teñirse el pelo

  • Hay personas alérgicas a marcas o a componentes químicos que causan irritaciones en el cuero cabelludo. Generalmente, para esta situación existen cápsulas que se mezcla con el tinte para que no haya problemas al contacto con la piel. Otra opción es tomar pastillas contra la alergia unas seis horas antes de la aplicación. Si te vas a teñir por primera vez, te recomiendo hacerlo en una peluquería para que conozcas el Una de las mayores diferencias que hay entre teñir el pelo en casa o en una peluquería es la duración que tendrá el nuevo color en tu cabello. Si tienes mucho pelo, en el salón de belleza te pondrán una proporción ideal para la cantidad que hay que teñir.
  • A las mujeres embarazadas les aconsejo que no se tiñan hasta el 3 mes de gestación, porque el olor puede resultar un tanto fuerte y provocarles vómitos.

Unas de las técnicas para que el efecto tinturado dure más es sellar bien la porosidad del cabello. Es decir, lavar con un shampoo con el PH más ácido para tapar la cutícula y evitar que el producto se salga con mucha rapidez.

Consejos para teñir el pelo en casa

Luego de haberte decidido por el color ideal para ti, la forma de teñir el pelo de manera correcta es la siguiente:

  • Idealmente el pelo no debe estar limpio, porque es mejor que el cuero cabelludo esté protegido con aceites naturales al momento de teñir. Lo mejor es teñirte el pelo después de 1 ó 2 días que te hayas lavado tu cabello. Trata de no ponerte ningún producto como laca, mouse o gel esos dos días previos.
  • Antes de aplicar la tintura en la cabeza, debes cuidar a piel del contorno del cuero cabelludo que generalmente se mancha por la tintura y es difícil de quitar. Ponte vaselina en la piel y será mucho más fácil la limpieza posterior.
  • Si tienes canas, aplica el producto primero en ellas. De esta forma la tintura actuará más tiempo sobre ellas y penetrará mejor.
  • Si deseas aclarar tu pelo, comienza la aplicación por esas zonas en que el pelo es más oscuro, si ya lo tienes claro, parte por las raíces que crecen del color natural.
  • Aplica la tintura siguiendo las instrucciones que tiene el paquete. Junto a ello, trata de dividir el pelo por partes y deja actuar por 15 minutos, luego espárcelo por todo el cabello masajeando bien para que penetre bien.
  • Cuando el tiempo de teñirte se haya completado enjuaga  con agua fría, eso ayudará a que el tinte dure por más tiempo y tenga más brillo.
  • La raíz deberás retocarla cada 4 ó 5 semanas.
  • Utiliza un shampoo especial para cabello teñido, así podrás aumentar la duración de la tintura.

Nuestro cabello es parte crucial de nuestra apariencia. Ayuda mucho a vernos bien, cambiando de peinados, su largo y forma. Más aún si cambiamos de color o nos hacemos visos o reflejos. Atrévete a cambiar de look buscando el tono que más te favorezca.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga y Esteticista

http://www.maquillajeprofesional.cl


Comentarios

31/05/2013 - 15:09:12 | Miriam Canto

buenas tardes, lo mío es una consulta, que tienen en común las tinturas de pelo, con y sin amoníaco, ya que las he usado las dos e igual me producen daño en el cuero cabelludo y contorno de cara, cuello y orejas, gracias

Respuesta

Miriam:
El problema parece estar en la piel en si.
Sería bueno que acudieras en este caso a un dermatólogo, ya que hiciste las pruebas correctas de uso con y sin amoníaco.


Saludos
Natalie Becerra

24/11/2012 - 19:56:59 | Solange Gomez

Hola buenas tardes ,mira tengo el pelo marron pero MARRON ,quiero aclararlo un poco mas ,para que quede como un castaño muy claro , probe una tintura pero me lo oscurecio muchisimo mas ! ,como hago?,gracias

Respuesta

Hola:
Parece que hubo un error con el tono de la última tintura.


Debieras hacerte una tintura visada en una peluquería para que te vayas a la segura.

Saludos
Natalie Becerra

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS