Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:


Martes 30 de Septiembre de 2014

Publirreportajes


Equipo SaludActual

Instituto Oftalmológico IOARES: Cirugía Lasik

Equipo SaludActual

Para corregir defectos refractivos se utiliza el láser Excimer de Argon-Flúor. Este láser es capaz de tallar la cornea para darle una nueva forma. 



Es el procedimiento más efectivo y seguro actualmente para la corrección de miopía menor de 10 dioptrías e hipermetropía y astigmatismo menores de 6 dioptrías. Es el procedimiento más utilizado actualmente para la corrección de defectos refractivos, ya que 90% de los pacientes cumplen los criterios antes mencionados.

El LASIK modifica el poder refractivo de la cornea, que es el principal lente del ojo. La cornea tiene tres capas principales: epitelio, estroma y endotelio. Mediante esta técnica se modifica la curvatura del estroma para darle nueva forma a la cornea, lo cual cambia su poder como lente. Esto a su vez permite que se enfoquen adecuadamente los rayos de luz en la retina para obtener visión clara sin necesidad de anteojos o lentes de contacto.

Para corregir defectos refractivos con este método se utiliza el láser Excimer de Argon-Flúor. Este láser es capaz de tallar la cornea para darle una nueva forma. La ventaja del LASIK sobre otros procedimientos con laser, consiste en que el tallado se realiza en las capas profundas del estroma corneal.

¿Quién es un buen candidato para LASIK?

La mayoría de personas con miopía, hipermetropía o astigmatismo se benefician con una cirugía de este tipo. Los mejores candidatos son aquellas personas que no están conformes con sus anteojos o lentes de contacto y están motivados para hacer un cambio y no depender mas de estos. Personas miopies mayores de 40 años de edad deben discutir cuidadosamente el procedimiento con el oftalmólogo ya que por efecto de la presbicia pueden no estar satisfechos totalmente con su visión de cerca.

¿Qué tan seguro es el procedimiento?

En las manos de un buen cirujano este procedimiento es extremadamente seguro si se cumplen los siguientes requisitos:

Miopía menor de 10 dioptrías o hipermetropía o astigmatismo menores de 6 dioptrías. El defecto refractivo debe haberse mantenido estable durante por lo menos un año (generalmente se estabilizan alrededor de los 18 años de edad), Ausencia de Glaucoma, Queratocono y otras enfermedades oculares (que el oftalmólogo debe descartar antes de la cirugía).
Espesor corneal adecuado (siempre se debe realizar esta medición previo a la cirugía mediante una paquimetría). 
No se recomienda la cirugía para mujeres embarazadas. 
Al igual que cualquier otra cirugía, el LASIK tiene riesgos. Nunca existe garantía para una cirugía y un cirujano no puede ofrecer garantías del 100%. Una de cada cien personas que se operan con esta técnica sufre algún tipo de complicación. En la mayoría de estos casos existe una solución para el problema. Las complicaciones severas son extremeadamente infrecuentes.

¿Qué debe hacerse antes de la cirugía?

Previo a la cirugía su oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse que usted no sufre alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico. Es de vital importancia realizar una topografía corneal computarizada y una paquimetría. Estos dos exámenes permiten al especialista conocer la forma y espesor de su cornea para planear la cirugía y descartar algunas enfermedades no detectables en el examen inicial. Es muy recomendable realizar un examen bajo dilatación pupilar para verificar el grado de miopía o hipermetropía y asegurarse de que no existen enfermedades de la retina. En algunos casos se hace necesario mejorar la capacidad de acomodación mediante ejercicios de enfoque previo a la cirugía. No se necesita ningún tipo de preparación especial por parte del paciente.

¿Qué debe hacerse durante la cirugía?

Durante el procedimiento usted estará recostado en una camilla especialmente diseñada para el equipo en que se realiza el procedimiento. Un pequeño aparato sostendrá sus parpados para que no interfieran con el laser y para que usted no deba preocuparse por parpadear. Al realizarse el corte con el microqueratomo sentirá una ligera presión. Debido a la succión requerida para sujetar el aparato, dejará de ver durnate unos segundos. Al terminar el corte verá muy borroso. En ese momento su oftalmólogo le pedirá que mire a una luz intermitente dentro del equipo laser. Este es el momento en el que usted realmente puede ayudar en su cirugía: El pronóstico y resultados son mucho mejores si usted mantiene su cabeza absolutamente quieta y su mirada fija sobre la luz intermitente mientras el laser talla su cornea. Finalmente el cirujano colocará la capa superficial de la cornea en su lugar y le indicará que el procedimiento ha terminado. En algunos momentos durante el procedimiento sentirá agua fría sobre su ojo que en ocasiones puede correr por su mejilla. No es mas que la solución utilizada para mantener su ojo hidratado y para lavar cualquier partícula que pueda interferir con los resultados. Es importante que alguien lo acompañe a la clínica donde se realiza el procedimiento ya que después de la cirugía la visión será lo suficientemente borrosa para no permitirle conducir un vehiculo durante las primeras 12 horas.

¿Es doloroso el LASIK? ¿Cuánto se tarda?

La cirugía se realiza con anestesia tópica (gotas de anestésico) y no requiere inyecciones de anestesia ni anestesia general. El paciente está despierto durante el procedimiento pero con sus ojos anestesiados. Esto quiere decir que no siente nada en sus ojos: No hay molestia ni dolor. El procedimiento tiene una duración aproximada de 5 minutos por cada ojo. Una vez terminado el procedimiento usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

¿Qué debe hacerse después de la cirugía? ¿Cuál es la incapacidad?

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). En general no se requiere ocluir los ojos más allá de 2 horas, de manera que el primer día ya tendrá visión adecuada (aunque borrosa) para caminar. La visión será borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a la mínima inflamación que se produce. Esta visión borrosa durante 3 días es la que determina la incapacidad para sus actividades normales.

Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Durante 15 días debe evitarse la exposición solar directa y no se debe abrir los ojos bajo el agua (p.ej. piscina). Quince días después del procedimiento puede realizarse cualquier actividad como si nunca se hubiera operado. Con el LASIK no existe el riesgo que existía con otros procedimientos donde la cornea perdía estabilidad y por lo tanto un golpe en el ojo se convertía en una situación de alto riesgo. La estructura de la cornea se mantiene y por lo tanto el ojo tiene las mismas características de un ojo que no se ha operado.

¿Qué resultados se pueden esperar?

El resultado de la cirugía depende principalmente de la visión con anteojos o lentes de contacto que se tenga antes de la cirugía. En general puede esperarse que la visión sin gafas después de la cirugía sea similar a la visión que se tenía con gafas o lentes de contacto previo al procedimiento. Esta visión por lo general se alcanza 3 días después de la cirugía.

¿Puede ser necesario un segundo procedimiento?

Durante el LASIK, el laser excimer, talla la cornea. Al ser esta un tejido vivo, los resultados no siempre son tan exactos como si se tallara un material plástico (debido a la diferente capacidad de cicatrización de algunas personas). En algunas ocasiones puede haber una corrección parcial del defecto o una corrección excesiva de este. Si este es el caso, se hace necesario un segundo procedimiento en el cual se talla nuevamente la cornea para corregir el defecto refractivo residual. Este segundo procedimiento no tiene mayor riesgo que el primero.

El Procedimiento

1. Primero, un pedazo pequeño y angosto de la córnea es levantado. Este pedazo se mantiene pegado a la córnea por un lado.

2. Su cirujano pondrá el láser en posición y le pedirá que se enfoque en una luz roja encima de usted. El activará el láser Excimer y comenzará a reformar la córnea. Cada pulso remueve una capa microscópica de córnea. El tiempo total de láser para la mayoría de los pacientes es de aproximadamente un minuto por ojo.

3. Luego, la córnea regresa a su lugar. No hay necesidad de ponerle puntos, ya que la córnea se sella naturalmente. El centro de la córnea ha sido reformado, para que los rayos de luz estén más enfocados directamente en la retina y las imágenes estén más enfocadas.

Instituto Oftalmológico IOARES
Av. Colón 331 - FONO: 858 10 47 - San Bernardo- Santiago

www.ioares.cl 

 


Comentarios

13/03/2010 - 17:59:33 | jorge

que valor aprox tiene el precedimiento

13/05/2010 - 15:21:11 | Cristopher espinoza

hace 3 años que no uso las gafas si mal no recuerdo el ojo mi ojo izquierdo es el que tengo el problema de una miopia de -4 65 esferico eso es lo que recuerdo de la receta.tendre alguna solucion??saludos

17/08/2010 - 09:37:40 | Paola Orellana

Hola, yo tengo miopia y astigmatismo con el ojo derecho veo relativamente mejor aunque es mas cevero en mi ojo izquierdo veo manchas, siluetas y solo de muy serca osea 10 0 5 centimetro del ojo puedo leer y se me seca aveces, Mi consulta, tengo 40 años y quisiera saber si hay una solucion para mi, odio los lentes y no quiero usarlos mas, porfis

19/07/2010 - 11:50:40 | Information about LASIK eye surgery

Interesante articulo, muy educativo realmente lo he disfrutado.

31/08/2010 - 14:31:41 | osy

es bueno contar con estas informaciones, pero en realidad nesecitaba saber en si las complicaciones oftamoligica por mal posicionamiento, pero fue encontrar esta informacion.

Respuesta

Muchas gracias por leernos!

17/02/2011 - 08:46:23 | javier

Pues hoy estamos a jueves 17 de febrero del 2011 y me opere el martes 15 , hace dos dias! tengo miopia 3,80y astigmatismo 3,75 en ambos ojos.La operacion duro unos 10 minutos,paso ligero y a la vez algo desagradable.Yo recomendaria que tengais una cita con un oftalmologo que ellos saben quien puede o no operarse y si es un si,animarse merece la pena , un saludo amigos

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Suerte!

19/08/2011 - 21:57:22 | wilson

hola yo tengo astigmatismo y me quiero operar con lasik, con esté artículo he despejado muchas de las dudas que tenía con respecto al procedimiento PRE DURANTE Y POS a la cirugía.Saludos

Respuesta

Nos alegramos de haber sido de utilidad.

29/08/2011 - 16:17:08 | Claudio

Hola, el 18 y 19 de este mes me operé con lasik (tenía miopia y astigmatismo). Ahora con el ojo der. veo perfecto, pero con el izq. aún veo empañado, siento como si tuviese una tela en el ojo.. esto es normal?? se me pasará con el tiempo y si no, tiene solución? Agradeceré alguien me reponda.

Respuesta

No somos consulta médica en línea, así que te recomendamos que acudas a un especialista para que te revise. Mucha suerte!

Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo