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2024-12-04

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Cómo actúa el niño con hiperactividad

Antonia Reyes Rosenkrank
PSICOPEDAGOGA


Anteriormente se han señalado las características fundamentales, según la Sociedad Americana de Psiquiatría, para identificar a un niño hiperactivo de uno intranquilo. A continuación hablaremos sobre cómo son estos niños para sus padres, familia, compañeros, profesores y adultos en general y cómo podemos identificar una conducta hiperactiva a la que debemos prestar atención desde que nuestros niños están en la cuna.



En una entrevista con los padres de Simón, ellos comentan que desde muy chico Simón tenía problemas para dormir, pasaban horas tratando hacer dormir a su hijo, pero no lo lograban; si bien a veces alcanzaban a poner al niño en la cuna, éste en seguida se levantaba y empezaba a llorar o a moverse de tal manera que su madre debía estar constantemente vigilándolo para que no sufriera algún tipo de accidente. “Creía que Simón era muy inteligente, ya que a penas comenzó a decir sus primeras palabras, estaba constantemente hablando, llamando la atención” señala su padre, “pensé que maduraba más rápido que mis otros dos hijos”. La madre acota que “con el tiempo se hacía imposible salir con él de la casa, ya que agotaba a toda la familia, hacía pataletas en el supermercado y no estaba quieto ningún minuto”.

Este comentario no es algo nuevo, muchos padres llegan a la consulta sintiéndose culpables de sentirse así frente a sus hijos, estar cansados y sin ganas de estar con ellos. Una madre comentó en una entrevista a solas “Hay veces que quisiera tomar vacaciones de mi hijo”.

A medida que estos niños van creciendo, la hiperactividad va influyendo en otros ámbitos. De esta manera, cuando comienzan a asistir al colegio, comienzan los fracasos y la autoestima y autoconcepto escolar se ven afectados. Muchos profesores se quejan que no presta atención durante clases, que parecen estuvieran en otro mundo, incluso hay quienes creen que el niño tiene alguna dificultad audiógena, por lo que los derivan al otorrino.

CÓMO SE COMPORTA UN NIÑO CON HIPERACTIVIDAD EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE SU VIDA.

  • ETAPA PREESCOLAR (4 a 6 años)
    Comienzan a surgir las características que en el futuro serán las más comunes de estos niños: son inquietos, impulsivos, desobedientes, les cuesta mantener la atención, no respetan turnos durante el juego o de habla y pueden ser agresivos. Es muy distraído, pareciera no escuchar lo que se le pide. En esta etapa, el juego del niño hiperactivo es muy característico. “Simón no sabe jugar” comenta la madre preocupada en la consulta. Por un lado, no saben jugar solos, ya que comienzan a usar el juguete más novedoso pero luego lo dejan de lado para tomar uno distinto. Si juegan en grupo, no admite perder, no siguen las reglas del juego por lo que son rechazados por hermanos, parientes y amigos.
  • 7 A 12 AÑOS
    Ya en la educación básica, el niño con hiperactividad pasa a tener un rol importante en la clase. Es el típico niño al que le están llamando constantemente la atención, tienen serias dificultades del aprendizaje y generalmente está solo. Es catalogado como “un mal alumno” y flojo, por lo que en algunas ocasiones profesores y padres, pensando que el mal rendimiento es a causa de una inmadurez sugieren la repitencia del menor. Lo que en realidad no va a mejorar la situación, sino que por el contrario, la va a empeorar pues afectará su autoestima lo que como consecuencia a influir en que el rendimiento siga disminuyendo.
    La relación con sus pares sigue siendo mala, pues es rechazado. En otras ocasiones sucede al contrario, es amigos de todos pues es visto como el líder de la clase, ya que todos sus actos sin vistos como hazañas por sus compañeros o bien es visto como el payaso, “el que nos hace reír a todos”.
    Todas estas características generan en el menor sentimientos y estados de inseguridad, frustración e insatisfacción. Aparentemente se ven felices, como si toda la situación no les afectara, pero en realidad mienten para ganarse la probación y respeto de todos quienes le rodean.
  • ADOLESCENCIA
    La relación con sus padres y adultos en general empeora notablemente. Discute más con ellos, es más desafiante y rebelde. Su rendimiento académico desciende notablemente y pareciera no importarle realmente. Todo esto va a afectar considerablemente su autoestima haciéndola cada vez más negativa.
    Son niños más susceptibles a tomar peligros debido a su impulsividad y como una manera de llamar la atención frente a sus pares. De esta manera son tentados por el alcohol u otra adicción a drogas de cualquier tipo, las experiencia sexuales tempranas y sin protección debido a que aún no tienen la madurez suficiente para integrar en su vida el acto sexual, toman riesgos innecesarios lo que puede traer como consecuencia accidentes de tráfico debido a sus imprudencias y rebeldía, etc.
    Éstas son sólo algunas características del niño hiperactivo durante su desarrollo de la infancia hasta la adultez. Si bien en un comienzo parecen ser inofensivas y uno, como padre, cree que con el tiempo y la educación suficiente irán desapareciendo, si el niño con hiperactividad no es diagnosticado a tiempo, tendremos a un adolescente impulsivo, arriesgado que incluso puede llegar a poner su vida en juego. Entonces, ¿qué pueden hacer los padres de Simón para que esto no suceda? Acercarse tempranamente a los especialistas adecuados (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos) que le puedan brindar ayuda a su hijo y a ellos mismo para que prontamente Simón tenga un buen paso por su colegio y por la vida.

ANTONIA REYES R.
PSICOPEDAGOGA



Comentarios Psicopedagogía

06/02/2018 - 10:42:11 | arisleida gonzalez

Mi niño tiene 8 años yo pienso que es imperativo que debo hacer

17/05/2018 - 16:27:06 | tengo un niño de 3 años q lo diagnosticaron hirectividad

este pequeño es tal cual el articulo describe en la primera etapa, pues no se como tratarlo para ayudarle.

Respuesta

Debes seguir los consejos que te dé un especialista. Mucha suerte!

23/02/2010 - 23:41:55 | Marpaty

hola esta muy bueno el articulo eso mismo le pasaba a mi hija pero no se con quien debo acudir a llevarla para que siga un tratamiento gracias

Psicopedagogía
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