Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Martes 22 de Julio de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual.cl

Cáncer de endometrio

Dr. Pablo Lavín
Ginecólogo
 

El cáncer  de endometrio se da más en mujeres de edad avanzada, generalmente a partir de los 50 años, cuando ya están en la menopausia.
 



El cáncer  de endometrio se desarrolla en la capa interna del útero, en la cavidad endometrial. El endometrio es como un nido de células que recubre toda la parte interna del útero que está dispuesto a aceptar un huevo fecundado. Si este no se fecunda, lo que se llama la menstruación.

Este tejido intra-uterino -el endometrio- se desarrolla influido por hormonas, como los estrógenos, que son producidos por los ovarios. En cualquier circunstancia donde haya una sobreproducción de estrógenos o que la persona los ingiera propiciaría un crecimiento anormal del endometrio. Esto podría derivar en una hiperplasia endometrial. Las hiperplasias pueden ser benignas (simples y complejas), pero algunas se pueden transformar en células atípicas con rasgo de independencia para empezar a reproducirse en forma desordenada y luego derivar en un cáncer.

El síntoma más común consiste en el sangrado atípico, no relacionado con la menstruación. Éste es un sangrado más precoz que el de cáncer uterino, por lo que se puede descubrir en etapas prematuras.

No existe un examen de rutina para detectarlo porque el endometrio no está a la vista. La única forma de estudiar el endometrio es metiendo una cánula a través del cuello del útero para realizar una aspiración que se practica, por ejemplo, en aquellas mujeres a las que previamente se les ha realizado una ecografía y se les ha descubierto que el endometrio está muy grueso. O también en aquéllas que, siendo post menopáusicas, siguen sangrando.

El principal factor de riesgo son los estrógenos. Por esto, tienen que estar atentas las mujeres que no se han embarazado (o sea, que han ovulado mucho), que tuvieron un menarquia muy temprana, una menopausia muy tardía, sufren de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y las que están utilizando una terapia de reemplazo de estrógenos sin tomar progrestina.

Como método de prevención, las mujeres post menopáusicas deben hacerse una ecografía cada cierto tiempo para medir el grosor del endometrio, aunque este examen no garantice que no tiene cáncer.

El tratamiento, cuando es una cirugía y el cáncer es avanzado, implica extraer el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Luego, y dependiendo del estado del cáncer, vendrá la etapa que corresponde a la quimioterapia y/o la radioterapia.


[+] Ginecología

Comentarios
11

Pagina 1

19/01/2012 - 23:29:22 | Teresa Felisa

muy bueno el articulo , entre buscando para saber . porque tengo el endometrio grueso .... ahora me voy a cuidar mas ....

Respuesta:

Muchas gracias por leernos!!!

23/07/2011 - 01:11:29 | miriam

estoy en la post menopausia y tuve un sangrado parecido a un periodo de 3 dias,me hicieron ultrasonido vaginal y biopsia del cuello del utero,la dra q me atendio queria hacerme un legrado con histeroscopia pero no le tuve desconfianza porque no es ginecologa y busque una segunda opinion con un ginecologo pero este me dijo que no era necesario por el momento porque el grosor del endometrio era menos de5mm y me dio cita para 6 meses haber que pasa

Respuesta:

Gracias por compartir tu experiencia y mucha suerte!

17/06/2011 - 09:54:07 | Adriana

Hola tengo alguna duda ya que tengo 29 años y tengo 3 hijos me ligaron hace 3 años, pero cada que tengo actividad sexual sangro por 2 dias y mi mestruacion me dura una semana o 2, me podrian orientar ????

Respuesta:

Nosotros no somos consulta médica en línea, así que te recomiendo que acudas a un especialista para que te examine, diagnostique y te dé tratamiento. En nuestro apartado de directorio médico podrás encontrar opciones de médicos. Mucha suerte!

14/06/2011 - 22:37:42 | maria elena

buenas noches ..tengo el endometrio de 13m y quiero saber que tan peligrosos puede ser...gracias

Respuesta:

Nosotros no somos consulta médica en línea, debes acudir a un médico, en nuestro apartado de directorio médico hay opciones, para que te examine y diagnostique, además, él podrá responder tus dudas. Mucha suerte!

16/08/2010 - 13:19:46 | veronica nancy regalado

hola acabo de ver la pagina me a orientado pero me gustaria saber mi madre murio de cancer cervico uterino soy casada pero me dicen que si no mantengo un ritmo sexual activo se me puede llagar a desarrollar lo que pasa es que en ocaciones no tengo sexo por varias semanas en que me afecta ese es mi correo se los agradezco si me dan respuesta de antemano gracias

13/08/2010 - 17:08:34 | carina alejandra

me isieron una ecografia de control estaba por mestruar y me salio el endometrio a 10m es normal pero mi mestruacion dura 3dias y los 2 primero dias son abundante es normal

20/07/2010 - 23:05:52 | moni

hola estabe leyendo sobre el tema y la verdad q me asuste demasiado, a mi me estan pasando cosas q no son normales he estasdo sangrando ya por 2 semanas de a poco la verdad q me da miedo ir a medico.

07/04/2010 - 14:05:00 | debbo

hola mi abuela tiene mas d 80 años... y hace poco empezo a tener un sangrado-le hicieron un pap, analisis d sangre, y estaban bien esos estudios.. pero con una camarita no recuerdo el nomb del estudio, vieron q el utero estaba grueso, para su edad... le hicieron un raspado para analizar las celulas.. si no son malignas supuestamente con ese raspado ya lo limpiaban, pero aun sigue sangrando, y la dra q le hizo el raspado dijo q era un raspado superficial.. para analizar las celulas.. si son benignas, como se le para el sangrado?? una opercion d utero en caso contrario, es muy complicada, dura mucho......? gracias..

26/02/2010 - 23:46:17 | erna

a mi me encontraron el endometrio grueso , me an dicho que es grave y no sabia mas, hasta ahora .Que he leido este articulo me a quedado un poco mas clara la idea gracias y si me pueden dar mas informacion

20/01/2010 - 10:17:42 | mónica

Me gusto mucho este articulo ya que poseo una endometrosis, y como los médicos solo dicen el diagnostico y no lo explican gracias a esto ude saber de que se trataba. a las niñas juvenes por favor no dejen de controlarse con su ginecologo o matrona. los examenes de rigor son la clave. gracias

1  2
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Ginecología. Otros

Rejuvenecimiento vaginal láser
Miomas uterinos
Climaterio y menopausia
Visitas al médico durante el embarazo
Terapia de reemplazo hormonal (TRH)
Cáncer de endometrio
Cáncer de ovario
Cáncer de cuello Cérvico
Cáncer de cuello Uterino
Prolapso genital
Infecciones Urinarias
Endometriosis
Molestias y consecuencias del embarazo
Alimentación durante el embarazo
Infecciones no tratadas en la zona genital pueden derivar a cáncer
Lo que necesitas saber sobre enfermedades de transmisión sexual
¿Qué son y cómo se tratan las infecciones vaginales por hongos?
Cómo hablar con tu hija sobre el ciclo menstrual
Tipos de métodos anticonceptivos
Consejos para la alimentación durante el Embarazo
¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo durante la ovulación?
Las primeras 7 semanas del embarazo
El primer trimestre de embarazo: de la semana 7 a la semana 10
La magia de la mitad del embarazo: semana 15 a semana 20
Las semanas de las hormonas : semanas 10 a 15 de embarazo
Embarazo de la semama 20 a la 25
Embarazo semana 25 a semana 30
Conozca el Virus del Papiloma Humano y su prevención
Dismenorrea y endometriosis: cómo aliviar el dolor y cuándo preocuparse
Aprenda a reconocer las patalogías mamarias
Las afecciones ginecológicas más comunes
Anticonceptivos: diferentes métodos para distintas necesidades
Primera vez en el Ginecólogo
Las causas de la menstruación irregular
Infecciones ginecológicas: cómo reconocerlas y evitarlas
Sangrado anormal: ¿cuándo preocuparse?
Menarquia: características de la primera regla o menstruación en las niñas
Enfermedades del Útero
Examen Papanicolau: La prevención puede hacer la diferencia
Amenorrea: La ausencia del período menstrual
Cistitis: Cómo tratar la incómoda Cistitis
Trastorno Disfórico Premenstrual: ¿Cómo reconocerlo?
Anticonceptivos inyectables: una confiable manera de “cuidarse”
Tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual
¿Qué es la menorragia?
 

Temas Destacados