Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Martes 25 de Noviembre de 2014


Climaterio y menopausia

Dr. Manuel Parra A.
Ginecólogo
Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile

Cada mujer es diferente y tiene necesidades diversas ante la llegada del climaterio. Lo más importante es tener conciencia que un control ginecológico regular les permitirá conocer las opciones que se adecuan a las necesidades particulares.



Durante el climaterio, que se extiende generalmente entre los 45 y 60 años, la mujer presenta diversas alteraciones físicas y psíquicas asociadas a la caída de los niveles de hormonas femeninas.

Estadísticas generales señalan que el impacto que puede tener en la salud y en la calidad de vida de la mujer el no dar relevancia a los síntomas de la menopausia es importante, ya que al no ser consideradas como tales, no se pueden tomar medidas para prevenir enfermedades evidenciadas por estos cambios hormonales.

Cada mujer es diferente y tiene necesidades diversas ante la llegada del climaterio. Lo más importante es tener conciencia que un control ginecológico regular les permitirá conocer las opciones que se adecuan a las necesidades particulares.

Los síntomas más frecuentes de la menopausia son: períodos menstruales irregulares (la menopausia se confirma en la mujer luego de no tener la menstruación durante doce meses seguidos), manchados intermitentes, sofocos irregulares y sonrojamiento de la piel desde el tórax hasta la cara (un aumento de 2 a 4°C), sudor nocturno e insomnio, cambios de ánimo que incluye irritabilidad, depresión y ansiedad, resequedad vaginal, disminución de la libido, infecciones vaginales e infecciones urinarias.

Es muy común que en esta etapa las mujeres también sufran de osteoporosis. Para su prevención son necesarios la actividad física y el adecuado consumo de calcio, además de la preservación de la actividad sexual para evitar la atrofia del tejido uro-genital.

Otro factor importante a tomar en cuenta es que durante la primera etapa de la menopausia la mujer sigue siendo fértil, teniendo mayor peligro de embarazos de alto riesgo obstétrico. En el caso de las mujeres que quedan embarazadas, tienen un mayor porcentaje de riesgo de sufrir complicaciones, como la hipertensión o la diabetes. Por otro lado, el hijo tiene mayor posibilidad de tener Síndrome de Down si la madre tiene más de 40 años.

Hoy las mujeres cuentan con novedosos medicamentos que ofrecen beneficios para su bienestar físico y emocional. Las nuevas terapias de reemplazo hormonal de baja dosis ayudan no sólo en la reposición de las hormonas, sino que además tienen beneficios para la piel, para la prevención de la osteoporosis, para mejorar los síntomas de la artritis reumatoidea, las cataratas y el cáncer de colon.

manueldoctorparra@gmail.com


Comentarios

05/08/2012 - 15:46:50 | Ana Lopez

yo estoy sufriendo de climatorio. estoy operada tengo nada mas 1 ovario y ya ha dejado de producir estrogenos. es horrible como sudo tome tinox pero me hace doler los senos. quiero otro medicamento que puedo tomar

Respuesta

Estimada Amiga: recomendamos que se atienda personalizadamente con un especialista, ya que la información que nos proporciona no puede ni debe ser diagnosticada por internet. Saludos!

06/07/2012 - 23:59:28 | Cristina

Tuve bochornos por un lapso de dos meses nada más,tengo 53 años,pero en general he tenido una menopausia normal,pero me siento más cansada,no tengo regla desde hace varios meses (6meses),quisiera saber si me volverán los bochornos y si volverán las reglas ,o definitivamente ya no mestruaré más. Gracias.

02/12/2010 - 16:51:52 | ADELA

quiero saber que es el endometrio proliferativo?

24/01/2010 - 23:21:04 | Virginia

Fuí madre tardía, a los 43 años;tras haber usado por 20 años anticonceptivo oral, lo dejé y quedé embarazada al mes siguiente. luego del parto solicité ligadura de trompas.A pesar de seguir con reglas relativamente normales mensualmente,mi última regla fué el 16 de dic.Estoy pronta a cumplir 45,según su artículo la menopausia se confirma luego de no tener la menstruación durante doce meses seguidos, entonces cómo se llama a este período de reglas irregulares? Hay alguna sugerencia en el tipo de alimentación y alternativas naturales para esta desagradable etapa de nuestra vida?gracias.

08/01/2010 - 23:30:14 | Monica

temgo 48 y por lo que estado infomando al pareser estoy sufriendo de un periodo menopausico. y en este articulo puedo entender lo que estoy sufriendo muchas gracias

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS