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Jueves 17 de Abril de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual

Cómo controlar la ansiedad por comer

Equipo SaludActual
 

Todas nos hemos vuelto locas alguna vez por comer algo en particular. Mientras para algunas pueden ser los chocolates, helados o cualquier cosa dulce, para otras pueden ser pizzas o frituras. Por esa razón, a continuación nos enfocaremos en las ansias por comer y algunos tips para controlarlas.



 

 

La ansiedad, el estrés, e incluso la depresión pueden desencadenar en nosotras la necesidad imperiosa de consumir alimentos.

La mayoría de las veces son comidas poco saludables altas en sal y/o azúcar, grasas saturadas, etc. que provocan que nos sintamos más angustiadas y culpables, generando un círculo vicioso.

La sensación agradable que nos provocan nuestros alimentos favoritos ayuda a la secreción de dopamina, un neurotransmisor que nos ayuda a tener sensaciones placenteras, a motivarnos y a ser más creativos.

Por otro lado, las personas con sobrepeso u obesidad tienen menos receptores de dopamina, teniendo dificultades para sentir el mismo placer que las personas con peso normal.

Entonces, cuando estamos en situaciones complicadas, nuestro cerebro nos manda una señal de advertencia para que nos relajemos para poder seguir viviendo. En consecuencia, se generan esas ansias por comer.

Para evitarlo, se deben seguir estos consejos:

  • En primer lugar, jamás te prives completamente de algo que te gusta. Es decir, si eres amante de las galletas con chips de chocolate, no digas que nunca más comerás este delicioso alimento, ya que cada vez que se prohíbe algo, se vuelve más atractivo. Entonces, sentirás más necesidad por comer y mucha más culpa cuando lo hagas
  • Por lo tanto, es necesario que si no puedes resistirte en algo en particular, lo dividas previamente en porciones saludables. Otra opción es cocinar tus propias galletas (o comidas favoritas), sustituyendo el azúcar por stevia, harina blanca por integral, etc.
  • Segundo, toma agua antes de comer cualquier cosa. Es más, es esencial que trates de evitar los factores que provoquen tu ansiedad. Es decir, si te das cuenta de que cada vez que tienes una presentación (un evento o una reunión laboral) te vuelves loca por un helado, planifica con tiempo tu trabajo y comienza a controlar tus emociones. Los ejercicios de respiración ayudarán con este cometido.
  • Luego, cuando estés comiendo, disfruta lentamente. De ser necesario, cierra los ojos para sentir con mayor intensidad los sabores. Evita comer mientras ves televisión o estás frente al computador, porque no te darás ni cuenta cuando termines el paquete de golosinas.
  • Igualmente, si te sientes demasiado estresada es mejor tomar un té de jazmín o de melisa que ayude a relajarte. Comer con niveles de estrés excesivos puede generar culpa por el consumo de alimentos poco saludables y crear más estrés y posteriores enfermedades.
  • Por último, en el caso de no poder controlarte, es necesario que visites a tu médico. Quizás necesites orientación profesional para tratar la ansiedad.
  • Por otro lado, puede que tengas algún problema hormonal o psicológico que den como resultado la compulsión por consumir ciertos alimentos y el posterior sobrepeso.

 

 

Mireya Guzmán.

 


[+] Nutrición y Alimentación Saludable

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