Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Miércoles 20 de Agosto de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual.cl

Nutrición saludable para niños

Natalia Oróstegui
Equipo periodístico
Saludactual.cl
 

Una alimentación sana para tus hijos debe ser nutritiva, variada y entretenida. Debes incluir los cinco grupos alimenticios diariamente, sobre todo a los niños entre 18 meses y tres años.



Los granos, forman parte del primer grupo alimenticio, aquí puedes incluir el pan, cereales, el arroz y las pastas. Los vegetales son una importante fuente de hierro y se deben comer de 3 a 5 raciones al día, también deben comer mucha fruta, ya sean cocidas, enlatadas o crudas.

También debes agregar a su dieta los lácteos sea leche, yogur o queso. Las proteínas, muy importante para su crecimiento, puedes incluirles raciones de carnes, legumbres, huevos. Según Nelba Villagrán Arias, Presidente Nacional Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile sugiere que las grasas y azúcares es preferible administrarla esporádicamente y en pocas cantidades.

Para los bebés es suficiente con la leche materna, porque satisface todas las necesidades nutricionales para su crecimiento y desarrollo.

A medida que tu hijo va creciendo, tendrás que ir paulatinamente agregando alimentos a su dieta, como las comidas sólidas que deben comenzar a ser administradas desde los 6 meses de edad. Puedes ir aumentando gradualmente la cantidad y variedad de alimentos sólidos, a un ritmo que normalmente impone el propio niño. Los cereales son generalmente los primeros alimentos que se incorporan a la dieta de un lactante y después se introducen los purés de verduras y frutas por último, la carne.

Prevén enfermedades

Es recomendable que en su primer año le des alimentos que contengan hierro, ya que la falta de este mineral puede producir anemia ferropénica. Esta una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, estos son los que suministran oxígeno a los tejidos corporales.

Los niños necesitan beber muchos líquidos, especialmente si hace mucho calor o tienen gran actividad física. Obviamente, el agua es una buena fuente de líquido, y es un fluido que no tiene calorías, también puedes darles para hidratarlos leche y bebidas lácteas, zumos de frutas y refrescos.

Finalmente Nelba Villagrán, aconseja evitar alimentos con grasas saturadas, con mucha sal o azúcar, edulcorantes artificiales (sólo  usar estevia, en casos de obesidad, por ser el único endulzante natural sin calorías), bebidas gaseosas, jugos en polvo, alimentos industrializados que no aportan más que calorías.

Recetas entretenidas para niños

Si necesitas ideas para darles algo entretenido, saludable y nutritivo te entregamos algunas recetas muy simples que te pueden ayudar.

Súper yogur

Ingredientes: 1 yogur, 1 yema de huevo, 1 cucharada de azúcar, 2 quesitos, 1 cucharada de nueces picadas y 1 manzana rallada echar a la licuadora todo.

Mousse de plátano  (para niños de 6 a 12 meses)

Ingredientes: 1 plátano maduro, 50 gr. de queso fresco, 1 cucharada sopera de leche y Raspadura de ½ limón.

Para prepararlo necesitas mezclar los ingredientes con un tenedor, hasta conseguir una pasta homogénea, si quedara muy espeso se puede añadir leche o zumo de limón.

Tomates rellenos

Ingredientes: 1 tomate grande maduro,1 gajo de cebolla, 30 gr. de carne asada, 25 gr. de arroz cocido, 20gr. de mantequilla, 1 cucharada de queso rallado, 1 cucharada de pan rallado, perejil y sal.

Debes cortar una rodaja en la parte superior del tomate, vaciarlo con una cucharilla. Sofreír la cebolla picada con la mantequilla, cuando esté blanda añadir la carne troceada menuda, el arroz y el perejil picado, sazonar con pimienta y una pizca de sal, cocer durante tres minutos.

Rellenar el tomate con esta mezcla y ponerlo en una fuente refractaria, espolvorearlo con el queso y el pan rallado, introducir en horno caliente con calor medio-alto diez minutos.

 


[+] Nutrición y Alimentación Saludable

Comentarios
1

Pagina 1

13/03/2013 - 17:05:36 | guillermo

los niños se deben alimentar saludablemente

1  
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Temas Destacados