Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Miércoles 26 de Noviembre de 2014


Síndrome X o Síndrome Metabólico

Eric Díaz
Nutricionista
Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

En medicina se denomina síndrome, a un conjunto de signos y síntomas clínicos que presenta una persona y que conllevan a una enfermedad; la dislipidemia, la resistencia a la insulina, la obesidad y la elevada presión arterial, son las características que determinan la presencia en un individuo del denominado Síndrome Metabólico o Síndrome X, como lo calificó por primera vez en 1988 el investigador estadounidense, Gerald Reaven y que es la causa del aumento en el riesgo de padecer ateroesclerosis o enfermedades cardiovasculares.



Se habla que una persona padece de Síndrome X o Síndrome Metabólico, como se le conoce más comúnmente, cuando presenta en su cuerpo un conjunto de patologías, que unidas, pueden causar más daño que si se presentaran en forma individual. Estas patologías son: diabetes, alteración del perfil lipídico (dislipidemia), presión arterial elevada, insulinorresistencia y a la vez, obesidad (índice de masa corporal (IMC) alto), que por si sola ya es un componente de alteración que puede ir asociado a los otros elementos, pero como un elemento adicional y presente en casi todos los pacientes de este tipo. Con tres de los factores anteriormente descritos, ya se puede diagnosticar el síndrome.

En el caso, por ejemplo, de una persona que tiene alteraciones en los niveles de glicemia, un inadecuado manejo de los lípidos y además, una presión arterial elevada, estamos en presencia de un sujeto que tiene un serio riesgo vital, ya que producto de la hipertensión, se le puede producir una ruptura en algún vaso causándole una trombosis, si además de eso tiene la complicación de la obesidad, que de por si trae consigo problemas asociados al aumento de los lípidos que favorecen al deposito de grasa, todo se complica mucho más, ya que la grasa no sólo queda estacionada en determinados lugares, sino que empieza a depositarse a nivel muscular, del hígado o circula en el torrente circulatorio, por ejemplo.

Contrario a lo que piensa, ésta no es una enfermedad que sólo afecta a las personas con sobrepeso u obesidad, sino que a todo el mundo. Lo que generalmente se da es que la obesidad está asociada a cualquiera de los componentes anteriormente descritos, pero no siempre está presente.

Esta patología es muy común en nuestro país. Poco a poco se están alcanzando los alarmantes niveles de países como Estados Unidos, donde alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece de Síndrome Metabólico. En Chile, bastaría con tomar al segmento de personas con sobrepeso u obesos, que tienen alterado sus perfiles lipídicos y sus niveles de glucosa, para cifrar en torno al 20% por ciento la cantidad de compatriotas en edad adulta que padecen este síndrome, en otras palabras, estamos teniendo los mismos problemas de los países desarrollados, pero lamentablemente en un sistema en desarrollo.

Respecto de la edad de los candidatos a padecer de Síndrome Metabólico, ésta ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años, ello porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas tienen malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico.

Todos estos procesos requieren de años para que se manifiesten. Antiguamente, para que se pudiera desarrollar la mayoría de estas patologías debían pasar alrededor de 25 años o más, por lo tanto no aparecían en el niño o el adolescente, pero, en este momento, se está encontrando a edades tempranas lo que se denomina, diabetes tipo 2 o diabetes del adulto. Esto ocurre, en parte, por que los pequeños desde que están en el vientre materno están recibiendo de sus madres con sobrepeso u obesas, la predisposición para la enfermedad (altos niveles de glucosa, por ejemplo), entonces por eso tenemos pacientes de 10 o 12 años con diabetes tipo 2. No es que las cosas estén cambiando por que si, sino que nosotros estamos exponiendo al niño desde antes que nazca a una situación que antes tomaba más tiempo y se expresaba con menor fuerza.

No hay que esperar a ser obeso para ponerse a bajar de peso. Cuando uno ve que el cinturón no le está quedando es el momento para decir: "hasta acá llego", pero lo que ocurre, es que la gente se compra otra camisa, otros pantalones u otro cinturón y no se preocupa de su salud. Los sujetos saben que es dañino comer grasas saturadas en exceso, pero igualmente lo siguen haciendo, entonces, ¿porque no se privan? Por que la grasa está ligada al sabor y por ende al placer; una carne con grasa es más rica que una desgrasada, igualmente que la leche. Como la grasa está asociada al sabor, nadie quiere perder sabor, por ende, nadie quiere perder el placer de disfrutar los alimentos.

La forma de tratar este síndrome es, en primer lugar, es cambiando el estilo de vida de las personas. La obesidad no aparece de un día para otro, las alteraciones del perfil lipídico tampoco y la diabetes tipo 2 mucho menos. Las personas van teniendo señales, como en el caso de esta última enfermedad, que les van advirtiendo. Los individuos sienten mucha sed, aumento de la micción, decaimiento, todo esto hace consulten a su médico y se les detecte la glicemia elevada, primer paso de la enfermedad. Se les advierte de su condición, se les asigna una dieta que luego no cumplen y se inicia así el proceso irreversible.

Todos estos problemas son evitables y a la vez cuando aparecen son todos problemas tratables. Un sujeto que se toma correctamente su antihipertensivo puede mantener la presión a raya durante todo el tiempo que sea necesario, lo mismo alguien que tiene su perfil lipídico alterado, siguiendo una dieta adecuada, tomando algún fármaco y principalmente haciendo ejercicios, esa persona puede vivir sin problemas.

Si usted es una persona con peso normal, y tiene tres de las patologías descritas anteriormente (diabetes, alteración del perfil lipídico (dislipidemia), índice de masa corporal (IMC) alto, presión arterial elevada, insulinorresistencia o intolerancia a la glucosa, visite a su médico a la brevedad. Ahora, si tiene sobrepeso o es obeso, preocúpese aún más, su calidad de vida y su sobrevida están en serio riesgo.

 

Artículos relacionados:
Carlular IMC 


Comentarios

28/05/2011 - 07:44:14 | Richy

Hola, Tengo 43 años, y nunca he tenido nada, incluso hace 2 años hice todo tipo de prubas en mas de una ocasion y todo era normal, de repente me detectan 3,6g de glucosa, Acido urico alto y Triglecilidos 780, super altos, la diabete la controlo con la Metformina (no injecto insulina) la tengo en 1g, me comenta el Medico que lo mio es el Sindrome X. la tension arterial es muy normal 8-12. Que se me aconseja ?? Gracias

Respuesta

Nosotros no somos consulta médica en línea, sólo damos orientaciones. Para aclarar tus dudas, debes confiar en tu médico. Mucha suerte!

01/02/2010 - 23:18:05 | sofia galvez

tengo 33 años y desde que tube mi segundo hijo mi bientre quedo grande y supuse que era producto de mi embarazo pero siguio creciendo. los medicos me diacnosticaron ovario poliquistico y me trataron con metformina por 6 meses luego me realizaron un eco y no encontraron quiste alguno pero mi salud no mejoro para nada y ahora leyendo este articulo supongo que sienpre padesi esto que hago estoy desesperada nunca fue obesa mido 1.62 y siempre pese 120 libras ahora peso 190. y n bajo nada y continuo con el vientre muy cresido.paresco de 9 meses de embarazo

09/01/2010 - 23:52:51 | alicia

entonces el sindrome metabolico no es de nacimiento sino mediante una edad determinada. yo padezco de ese sindrome pero los medicos dicen ke es de nacimiento y ke solo se puede controlar kiero saber mas acerca de todo esto. tengo 23 años.hasta ahora m detectaron esto..

08/01/2010 - 13:09:30 | GABRIELA

Hola, tengo 48 años y padezco del sindrome x, hace 5 años fui operada de Banding banda gástrica ajustable y perdí 55k de peso y recuperé mi salud en un 98%.Hoy después de 7 meses que me "abrieron la banda del todo" por un problema de gastritis he aumentado y recuperado 25k y PERDIDO MI SALUD.Lo más importante es TOMAR CONCIENCIA Y OBTENER DIA A DIA BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS Y DE EJERCICIOS FISICO.Quiero saber si uds. me puden guiar en algo que me ayude además de lo que estoy haciendograciasgabriela

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook