Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Viernes 24 de Octubre de 2014


Equipo SaludActual

Hábito de fumar: riesgos y consecuencias

Equipo SaludActual

El hábito de fumar comenzó en América, donde en las tribus americanas constituía un elemento ritual. La llegada de los españoles trajo consigo la difusión del hábito en el mundo un par de siglos después, como una costumbre socialmente aceptada entre los hombres.


 



La frecuencia de consumo de tabaco ha aumentado notoriamente entre las mujeres en los últimos años. En los años 60` una mujer por cada 9 hombres era fumadora, en la actualidad una mujer por cada 3 hombres.

En personas fumadoras, la mortalidad supera en un 70% a la mortalidad de no fumadores a la misma edad, ya que cada cigarrillo disminuye en unos 5 a 8 minutos de vida, o sea, unos 8 años menos de expectativa de vida en grandes fumadores.

También es importante la edad de inicio, siendo más susceptibles los adolescentes, quienes motivados por imitación, independencia o curiosidad se inician en el vicio, desconociendo las consecuencias nefastas para la salud, siendo en ellos especialmente mas dañino ya que disminuye su rendimiento estudiantil y capacidades físicas. Es importante destacar que el 80% de las personas que comienzan a fumar entre los 15 y 20 años son grandes fumadores en el futuro.

En Chile es responsable de 9.000 muertes anuales (25 al día) por las más de 20 enfermedades atribuibles a su consumo, 4.500 de ellas corresponden a enfermedades cardiovasculares.

El fumador pasivo también tiene un riesgo elevado al doble en relación al no fumador y los más lábiles son los niños fumadores pasivos que pueden hacer además infecciones respiratorias agudas más frecuentemente.
El tabaco contiene más de 4.000 sustancias toxicas, entre ellas la nicotina, alquitrán, cetonas y bencenos.

Tabaquismo y cáncer

El tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer en todo el mundo, siendo el principal el cáncer bronquial. El riego de tener cancer es dependiente de la dosis, es decir, a mayor consumo, mayor riesgo.

El cáncer bronquial es un cáncer de alta letalidad debido al difícil diagnóstico precoz por la aparición tardía de la sintomatología, ya que se requieren hasta 20 años para que un tumor alcance un tamaño de unos 2 mm. Por este motivo, el 50% de los pacientes son inoperables al diagnóstico y de los que son sometidos a cirugía sólo en la mitad de los casos ésta podría ser curativa. La sobrevida al año de evolución no supera el 20%.

El tabaquismo no sólo está relacionado con cáncer bronquial sino también con cáncer de la cavidad oral, laringe, esófago, estómago, páncreas y vejiga.

Efectos en el organismo

Sobre el sistema nervioso central: La discreta estimulación y la suave sedación posterior dan el agrado o placer de fumar, que motiva al fumador y es utilizado por la propaganda comercial de algunas marcas. La dependencia o adicción se explica por las molestias de privación que se producen al dejar de fumar y que pueden traducirse en desagrado, insomnio, ansiedad y malhumor.

Sobre el sistema cardiovascular: es uno de los más importantes factores de riesgo junto con la obesidad, sedentarismo, hipercolesterolemia, entre otros. Puede producir arritmias, taquicardias y aumento de la presión arterial, siendo de vital importancia en pacientes con enfermedades coronarias. Es factor importante en la generación de arterioesclerosis, favoreciendo además el proceso de coagulación a nivel plaquetario, lo que podría influir en la producción del infarto agudo al miocardio. Por su afinidad con la hemoglobina, el monóxido de carbono disminuye el aporte de oxigeno utilizable por el corazón.

Efectos sobre el sistema respiratorio: Desde la disminución de la disponibilidad de oxigeno, hasta el cáncer bronquial, hay numerosas enfermedades como bronquitis crónica, y enfisema pulmonar, enfermedad en la cual hay destrucción del tejido pulmonar, afectando directamente la capacidad funcional del pulmón, irrecuperable, que se traduce en una insuficiencia respiratoria crónica. Se ha comprobado que al dejar de fumar el epitelio bronquial puede recuperarse y reducir el riesgo de cáncer previamente adquirido, pero siendo siempre mayor que el de una persona que no ha fumado nunca.

Efectos sobre el aparato digestivo: Disminuye las contracciones de hambre y calma por consiguiente el apetito. Estimula la motilidad intestinal y en fumadores hay mayor prevalencia de úlcera péptica gastroduodenal, asi como también se ha observado que los portadores de úlcera tardan más en sanar.

Efectos sobre el embarazo: Las mujeres fumadoras están más expuestas a partos prematuros, daño fetal intrauterino y aumento de morbilidad perinatal (menor peso, menor desarrollo físico, menor capacidad escolar) e infecciones respiratorias bacterianas.

Efectos sobre la piel: produce arrugas precoces y profundas, cutis estropeado y dedos amarillentos. En la boca produce mal aliento y dientes oscurecidos.

De esto podemos concluir que son múltiples las afecciones que podemos evitar y vivir una vida más apacible y sana, por lo tanto : si nunca ha fumado no lo haga y si es que fuma , deje de fumar, los motivos sobran. Pero como es bien sabido que dejar de fumar es difícil, te invito a dejar de fumar siguiendo los siguientes consejos:

- Proponte dejar de fumar y toma la decisión, es importante fijar la fecha que vas a dejar de fumar.
- Escribe los motivos por los cuales vale la pena dejar de fumar, por la salud, la familia, el dinero (que literalmente se hace humo), y guárdalo en un lugar accesible para cuando te enfrentes a una tentación.
- Busca la razón por la cual fumas, y encuentra una solución para reemplazar el hábito por otro más sano.
- Realiza actividades que te impidan fumar, como hacer deportes o ir al cine y evita los lugares y grupos en los cuales te inciten a fumar.
- Planea una actividad o un salvavidas en caso que tengas muchas ganas de fumar como caminar, comerse un chicle o un dulce.
- Felicítate y recompensate por dejar de fumar, utiliza el dinero que estás ahorrando en algo que te de gusto. Verás como también los que están alrededor tuyo te felicitan por dejar de fumar.
- Ahora que has dejado de fumar pasarán dias en que no te sentirás bien, esto dura alrededor de 2 a 3 semanas, es la etapa peor pero se pasará pronto, luego te darás cuenta como tu organismo funciona con más energía, sin dolores de cabeza, como cambia la piel y se pone más radiante.
- Conversa con alguien que haya dejado de fumar, pregúntale como lo logró y como se sintió después de hacerlo.
- Toma mucha agua para depurar los tóxicos acumulados en el cuerpo.
- Prepárate para tener recaidas, nadie es perfecto pero lo importante es que no te rindas y lo sigas intentando.

Recuerda: Nunca es tarde para dejar de fumar, pero es mejor pronto
No dejes que el vicio te controle, controla tú al vicio
Dejar de fumar es posible


No intentes dejar de fumar: lógralo


Comentarios

07/06/2013 - 21:00:54 | Luis felipe

Ya puedo hacer la tarea!

15/05/2013 - 12:59:07 | maaria leonor

Era una fumadora pero cuando me di cuenta que estaba afectando mi salud lo suspendí.pero los medios como la tele que son los que influyeron en mi consumo por los mensajes subliminales y como lo presentan.

21/10/2012 - 11:35:34 | fumar

esta es nuetra vida

21/06/2011 - 00:09:56 | maria

grazzias a esta pagina mañana voy a sacar 20 en ñla evaluacion

Respuesta

Muchas gracias por leernos! Suerte!

03/06/2011 - 18:27:23 | jocelyn

Pero produce una gran satisfacción cuando fumas un cigarrillo,gracias por la información acerca del aparato digestivo, resuelve mi duda.

Respuesta

Muchas gracias por leernos!

01/03/2011 - 20:24:57 | oscar

osea que maluco para los que fuman

Respuesta

Muchas gracias por tu opinión!

19/11/2010 - 15:35:24 | Bea

fumar s dificil d dejar pero s rico y enganxa a los jovenes sobre todos si stn n fistas d bote o etc... pero s mejor acer coasas sanas pero nosotos los jovenes soms asi jeje y lo seguiremos siendo jeje pa siempeh...

Respuesta

Muchas gracias por leernos y por tu opinión!

04/05/2010 - 22:30:41 | Ángel

gracias a esto no tengo que volverme loco buscando informacion..........gratzie

Respuesta

Muchas gracias a ti por leernos!

16/03/2010 - 11:54:56 | maria petra

yo fumo desde los 10 i eso no me a echo efecto en mi organismo que va yo vivo la vida lay borrenlo menores a(i aora tengo 19)

25/02/2010 - 22:35:05 | sergio

gracias a esta pajina ayude a un niño con su tarea gracias

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook