Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Domingo 23 de Noviembre de 2014


Equipo SaludActual

Métodos naturales de planificación familiar

Equipo SaludActual

La pareja humana puede engendrar hijos, pero la fertilidad en la mujer a diferencia del hombre no es permanente por eso es necesario planificar la familia acorde a sus deseos y posibilidades.



Los métodos naturales de planificación familiar, se basan en el autorreconocimiento de los períodos de fertilidad e infertilidad en el ciclo menstrual. Todos enfatizan en los signos y síntomas que el período fértil provoca en la mujer, para que ella y su pareja logren reconocerlos, describirlos y registrarlos, con el propósito de lograr o posponer el embarazo.

El fundamento de la planificación natural de la familia es el aprecio mutuo de la pareja por su fertilidad, lo que significa respetarla y valorarla, como un proceso fisiológico, que debe ser utilizado en forma responsable y generosa. Contribuye así a la práctica de salud reproductiva.

Uno de los métodos más fácil aprender es el Método de la ovulación Billings. La  base de éste método está en la observación diaria que la mujer realiza de sí misma, de las percepciones en la vulva a causa de las variaciones del moco cervical a lo largo de sus ciclos.

La válvula de la fertilidad de la mujer está en el cuello del útero el cual va a producir distintos tipos de moco cervical en respuesta a las hormonas producidas por el ovario (estradiol y progesterona). Las funciones del moco cervical son las siguientes; permite la migración de los espermatozoides, los capacita, selecciona y mejora sus posibilidades de sobrevida siendo en algunos casos de hasta 8 días.

Para aprender a reconocer el patrón mucoso de fertilidad e infertilidad, se debe comenzar a registrar el ciclo desde su primer día que es cuando comienza la menstruación, generalmente los primeros días de la menstruación son más abundantes para luego comenzar a declinar terminando con un flujo escaso o goteo. Terminando estos días la mujer puede percibir una sensación de sequedad en el área genital. El número de éstos varía en cada ciclo, pueden ser muchos en ciclos largos y pocos en ciclos cortos. El fin de la sensación de fertilidad quiere decir que el moco ha comenzado. Si después de la menstruación no hay días secos el moco ya ha comenzado. La mujer percibe una sensación de humedad o lubricación en el área genital y puede ver una mucosidad similar a la clara de huevo. En el punto más alto de la fertilidad el moco da una sensación evidente de lubricación. El último día con esa sensación se identifica con el día Peak. Loa días 1, 2 y 3 después del día peak son días de disminución de la fertilidad en ese orden. La ovulación ocurre en el día 1 en muchos casos.

Los días 2 y 3 son días de menor fertilidad. La concepción puede ocurrir con cualquier contacto genital en estos 3 días después del peak.
El tiempo entre el día peak y el comienzo de la próxima menstruación son alrededor de dos semanas. La infertilidad comienza de nuevo al cuarto día después del peak. Si aparece moco en esta etapa éste será pegajoso y opaco.

Registro de un ciclo ovulatorio clásico:

Ventajas:

Es aplicable a todas las variaciones de la fisiología reproductiva de la mujer:

  • Ciclos regulares
  • Ciclos irregulares
  • Ciclos anovulatorios
  • Lactancia
  • Baja fertilidad
  • Menopausia

Efectividad

El método es fácil de aprender y debe ser enseñado por una instructora calificada. Cuando se utiliza de acuerdo a las reglas para evitar el embarazo es de un 98 a 99%.


Comentarios

04/05/2011 - 20:05:48 | Lorena

Me parece que el tema de planificación familiar no se debe tomar a la ligera y desde que se inicia una vida sexual se debe tomar en cuenta esto. Es muy importante saber estos métodos acerca de la planificacion familiar. También creo importante considerar otros puntos como los que vi aquí mipagina.1001consejos.com/forum/topics/8-consejos-sobre-planificacion como los planes de pareja, la edad de la mujer, el dinero, entre otras cosas. Creo que me han servido mucho todos los consejos porque estaba indecisa sobre tener hijos.

Respuesta

Muchas gracias por tu apionión y tu aporte. Suerte!

30/08/2010 - 15:39:03 | Miguel Angel

MI NOVIA Y YO COMENZAMOS A TENER RELACCIONES Y EN EL PRIMER DIA DE SU MENSTRUACCION TUBIMOS RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCION DE UN CONDON QUIERO SABER Q TAN POSIBLE ES UN EMBARAZO? Y Q MEDICO ESPECIALISTA PODEMOS VISITAR PARA EVITAR UN EMBARAZO NO DECEADO Y OBTENER UNA MEJOR PLANIFICACION FAMILIAR?

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Tu novia debe acudir a un ginecólogo, para que la examine y la guíe. Suerte!

01/02/2010 - 20:01:29 | Gaby

Muy interesante.Mi pregunta es ¿Que pasa si en el mes de diciembre 2009 he mestruado el dia 18 y a la fecha no me viene.El año pasado en el mes de septeimbre ocurrio que despues de 45 días volví a mestruar que quiere decir esto? Temgo 42 años de edad y tengo 2 hijos varones el mayor lo tuve a los 27 años y el segundo a los 39 años. Me puede ayudar con está pregunta. Gracias

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook