Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Miércoles 23 de Abril de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual

Cuidados de la piel del bebé

Equipo SaludActual
 

El contacto humano es imprescindible desde el momento en que un bebé nace, por eso, hay que tener especial cuidado con la piel del bebé.

 



En general, la piel del bebé recién nacido es más delgada que la del adulto y está cubierta por una sustancia llamada vermix gaseoso, lo que la hace ser un poco más resbalosa. Pero esta sustancia va cambiando progresivamente con el curso de las semanas hasta convertir la piel del bebé en la que todos conocemos.

Ahora bien, existe un factor importante que tiene que ver con la lubricación de la piel del niño. Es recomendable utilizar una crema inerte; es decir, que no sea acida ni basófila de manera que la piel se humecte y ayude a que el vermix gaseoso que se perdió, sea reemplazado con la crema que se convierte en una barrera protectora frente a las agresiones del ambiente.

Sin duda, el principal cuidado que hay que tener es ser poco agresivo, ya que todos sabemos que la piel del bebé es más delicada que la piel de un adulto. Respecto a las infecciones, no hay que olvidar que la infección no está en la piel del bebé sino que llega de alguna parte; por lo tanto, la persona que cuida al niño y especialmente los padres, deben poner especial cuidado en el aseo de las manos. El lavado de manos frecuente es fundamental porque por el contrario se está facilitando la posibilidad de contaminación.

Los padres y las personas que rodean al bebé, también tienen que tener precaución respecto a la expectoración ya que al estornudar o simplemente hablar se lanzan gotitas de saliva que son contaminantes y pueden transmitir virus al niño.

Por otro lado, independiente de las precauciones que tomen los padres, existen otros elementos que pueden afectar como las alergias, tan frecuentes en estos tiempos.

Para hablar de las alergias hay que saber que son una respuesta exagerada frente a estímulos, que en general para el resto de la población son normales. Generalmente se presentan en pacientes que son portadores de una herencia, lo que lo hace tener una predisposición a ser alérgico. En dermatología se usa el término atópico para denominarlos.

La dermatitis atópica (alergias) es diagnosticada por el pediatra o dermatólogo en primera instancia y luego, si es muy severa, se apoya en exámenes de laboratorio para confirmarla.

Cabe mencionar que también los niños que no son atópicos pueden presentar la alergia como respuesta al contacto que tiene con sustancias inadecuadas en el aseo o en la lubricación, lo que puede hacer que el niño las acepte como un alergeno.

Así como la dermatitis atópica es una enfermedad heredada, durante los primeros días el niño puede presentar otras enfermedades a la piel como consecuencia de cierta herencia genética, que los especialistas denominan genodermatosis.

Y es en esa instancia, que hay que algunas que pueden ser bastante importantes y severas en el transcurso del tiempo como la esclerosis tuberosa, neurofibromatósis y otros trastornos que son realmente peligrosos y menos frecuentes como xeroderma pigmentoso, que es una enfermedad donde los niños nacen con la predisposición a prácticamente no aceptar la exposición al sol y reaccionan de forma absolutamente patológica y con dolor.

Respecto a las enfermedades no heredadas una de las más frecuentes, especialmente durante los 20 primeros días, es la infección bacteriana por estafilococo conocida como impétigo ampollar o impétigo estafilocócico. Ésta suele ser bastante estridente en sus manifestaciones, pero en general tiene una buena respuesta si se trata.

Ahora bien, el impétigo ampollar, de la misma manera que progresa la edad del niño, puede que se transforme en lo que se conoce como impétigo contagioso o impétigo vulgar tan común entre los escolares.

Otra enfermedad frecuente del tipo micótica en el lactante menor es la dermatitis del pañal, que puede contaminarse debido a la presencia de un organismo fúngico llamado candida albicans (hongo - levadura). Cabe recordar que la candida albicans aloja primero en la mucosa bucal con el nombre de algorra o muguet y el intestino se encarga de llevarlo hasta la esfera anogenital.

También existen otras enfermedades más severas en el recién nacido como la presencia del herpes simple, que habitualmente puede ser transmitido a través del canal del parto por una mujer que en ese momento tenga herpes genital.

Respecto al lactante mayor, (1 a 2 años) se manifiestan infecciones bacterianas, micóticas (hongos) y virales.

La piel del bebé es delicada y si presenta reacciones como las ya vistas hay que poner cuidados; en otro aspecto, los padres tienen que tener especial atención con el sol. Un niño no debiera exponerse al indebidamente sin el uso de filtros o protectores solares y vestuario adecuado que le cubra la piel.

En estos tiempos es necesario incentivar una educación de protección respecto a este tema, hay que crear conciencia en el niño de que no debe sufrir quemaduras importantes debido a exposiciones prolongadas al sol o en horas que son peligrosas.

No hay que olvidar que en los primeros diez años el niño ha recibido una alta proporción de sol que sumado a lo que recibe con el curso de los años, le pasa la cuenta al paciente. Es decir, un paciente que ha tomado mucho sol antes de la adolescencia ya tiene un gran potencial eventualmente cancerígeno.

WINSTON MARTINEZ
Pediatra Dermatólogo


[+] Pediatría

Comentarios
23

Pagina 1

25/11/2013 - 17:46:38 | gabriela

Me encanto leer el articulo , me parece todo perfecto lo que dice y tienen muchisima razon.. felicidades!!!

13/03/2013 - 16:41:35 | constanza

Entonces no hagan una pagina con comentarios !!! Porque les van a preguntar

16/11/2011 - 00:18:06 | erika

tengo una bebe de 2 meses y no se como cuidarla y que jabon o shampoo utilizar, me he dado cuenta que en la piel tiene como bombitas de agua tipo salpullido, en el cuello y en la cara como resolver esta situacion?

Respuesta:

Cualquier pregunta relacionada con tu bebé, debe ser respondida por tu pediatra, ya que es él quien lleva el control de ella. Mucha suerte!

15/08/2011 - 22:51:45 | jessi

hola mi bebe tiene 1 mes y medio y comenzo con unos peueños granitos en su carita ahora esta toda su carita enrojecida y reseca le indicaron mematesona y supuestamente es por la ropa de lana... el tema es que asta el año supuestamente no puede usar prndas de lana , polar y plush... es esto cierto???

Respuesta:

Nosotros no actuamos como consulta médica en línea. Siempre debes acudir a un médico para que te dé su diagnóstico, si ya lo hiciste y no quedaste convencida, pide una segunda opinión. Mucha suerte!

10/07/2011 - 12:49:20 | ana

hola, tengo una niña de 24 meses la han salido como unos granitos en la cara,no se si son hongos o berrugas,por que cada vez que se le seca uno,le salen mas.

Respuesta:

Nosotros no somos consulta médica en línea. Te recomiedo que cualquier duda médica que tengas con respecto a tu bebé la consultes con tu pediatra. Mucha suerte!

18/06/2011 - 13:38:20 | joyce

Hola,tengo una hija de 8 años y tiene la piel muy delicada se le levanta la dermis como cuando se sufre una quemadura no puede estar descalza, ir a la playa, piscina, etc se le levanta la piel y empieza a sangrar la dermatolago que la vio le mando beducen y comento que se debia a resequedad de la piel siempre le compro cremas, pero sera que existirá un remedio casero para combatir este padecimiento de mi nena. Por favor ayudenme, ...Joyce

Respuesta:

Nosotros no somos consulta en línea, sólo podemos recomendarte que veas otras opiniones médicas para que tengas más opciones de tratamiento. Mucha suerte!

12/06/2011 - 20:04:46 | laura

tengo un bebe de un mes que enla piel de su carita y en el pecho le sale como si fuese granitos rojos.

Respuesta:

Nosotros no somos consulta en línea, llévalo a un especialista para que te dé un diagnóstico. En el apartado directorio médico encontrarás opciones de especialistas en Chile. Mucha suerte!

03/06/2011 - 15:51:11 | francesca

Mi hijo va a cumplir 2 meses lo que pasa esque ,tiene su carita reseca (aspera como lija ) y granitos rojos en Uno de sus cachetes ,quisiera saber que le puedo hehcar para remediar esto , o que debo hacer en este caso ? Ayuda porfavor de antemano se les agradece....

Respuesta:

Es el pediatra quien debe darte los tratamientos para tu hijo. Así que pide hora con él y ojalá que te ayude. Mucha suerte!

24/05/2011 - 22:12:26 | maggie

hola muy interesante este tema y sobre en mi caso ya que cuando mi niño nacio exactamente hace tres meses nacio con una s manchistas aparentemente era como una infeccion leve que fue producida al nacer pero despues le aparecieron como bolsitas de agua y fue pòr eso que las persoonas me dijeron que era de calor pero luego de un tiempo osea ahora le ha aparecido en su carita como cuando unos e quema la piel asi estan sus mejillas de mi bebe no se que puede ser oq ue debo hacer quisiera saber porfavor ya que su piel es calrita y se le ve muy rijistas sus mejillas aconsejenme muchas grasias

Respuesta:

Cualquier tema que se relacione con tu bebé lo debe tratar un pediatra, ellos son los especialistas en la materia. Así que pide hora con el que controla al tuyo. Mucha suerte!

20/05/2011 - 16:14:36 | susana

hola ojala y me puedan ayudar mi bebe nacio con unos lunares negros en pecho y brazo y a como pasa el tiempo le van saliendo mas lunares por todo el cuerpo y apenas tien 1 año 8 meses.........gracias

Respuesta:

Nosotros no somos consulta en línea. El pediatra es quien debe responder esas interrogantes. Muchas suerte!

1  2  3
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Pediatría. Otros

Cómo ser padres y no morir en el intento
Tartamudez en los niños
El llanto del bebé
Cuidados del recién nacido
El chupete: ¿Aliado o enemigo del bebé?
Temperamento del niño
Niños difíciles
Caries en los niños
Lactancia Materna
Los primeros dientes
Cuidado de los primeros dientes
Depresión en los bebés
Cordón Umbilical
Cuidados de la piel del bebé
Los amigos imaginarios
Vacunas en los niños
Las diferentes pestes y sus principales síntomas
Cómo prevenir accidentes en el hogar
Austismo infantil: una enfermedad cada vez más común
Consejos para que tu hijo deje el chupete
Qué hacer cuando los niños se intoxican
Cómo reconocer a los niños índigo
Cómo hablar de sexualidad con los hijos
Beneficios del yoga para niños
Tipos de pestes y sus síntomas
Un mal ambiente familiar aumenta el riesgo de sufrir depresión infantil
Hiperactividad no tratada acarrea problemas más graves en el futuro
Un bajo rendimiento escolar puede ser síntoma de déficit atencional
Las típicas enfermedades invernales en los niños
Trastornos motores: evaluar a los niños como prevención
Vacunas en niños y niñas: prevención que vale la pena
Síntomas y cuidados de los niños con asma
Alergias infantiles: ¿Cómo reconocer si mi hijo las padece?
Estimulación temprana, sinónimo de un mejor desarrollo infantil
Síndrome de Asperger: ¿Autismo o simple diferencia social?
Las enfermedades dérmicas más comunes en los niños
Pediculosis: los molestos y contagiosos piojos
Síndrome de Down en niños: recomendaciones para los padres
Epilepsia infantil: diagnóstico, tratamiento y recomendaciones para los padres
Protección solar para niños. Uso de bloqueadores o protectores solares.
 

Temas Destacados