Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Jueves 23 de Octubre de 2014


Equipo SaludActual

Cuidado de los primeros dientes

Equipo SaludActual

Los aspectos más importantes para que el niño tenga dientes sanos es cuidar de la alimentación y la higiene bucal desde que nacen.



 

Los primeros dientes comienzan a salir entre los seis y nueve meses. Aunque algunos bebés pueden nacer con dientes que son los llamados neonatales, cuya única complicación se relaciona con la lactancia, ya que hieren el pezón de la madre. En ese caso, se sacan.

Generalmente, cuando recién salen los dientes de leche se ven chuecos o como serrucho, pero no hay por qué preocuparse ya que no es una patología. A medida que el niño va creciendo se pueden presentar anomalías dentomaxilares que necesitan tratarse, incluso en los dientes de leche.

 

Al producirse las primeras erupciones de los dientes se presentan molestias a nivel local por lo que los niños suelen ponerse mañosos. Fuera de eso, no existe ningún problema como tal, ya que la erupción es un proceso absolutamente normal y natural que no representa ningún problema para la mamá ni para la guagua.

Para calmar esas molestias se pueden utilizar anestésicos tópicos, los remedios no son necesarios.

Dos puntos muy importantes que hay que rescatar son la higiene bucal y el cuidado de la alimentación.

Desde que el bebé nace es preciso que la mamá se preocupe por la higiene incluso durante la lactancia, aunque el niño no tiene dientes, se debe higienizar la boca. Existen en el mercado artículos para esto, sin embargo, la mamá puede hacerlo con una gasa limpia y humedecida para retirar todo el exceso de leche y residuos que se acumulan en la boca del niño.

Cuando ya salen los dientes además de limpiarle la boca se deben lavar los dientes. Hasta los tres años no se debe utilizar la pasta dental. Después de esa edad se implementa la pasta especial para niños y en pequeñas cantidades después de cada comida.

Respecto a la alimentación; se deben tener los mismos cuidados que tiene una persona adulta. Un ejemplo de esto, es que los padres no acostumbren a los niños a las bebidas gaseosas debido a que son cariogénicas.

Otro cuidado importante que las mamás deben tener es con respecto a la lactancia nocturna después del año y medio, ya que por mucho que sea natural, es altamente cariogénica.

En definitiva, los aspectos más importantes para que el niño tenga dientes sanos es cuidar de la alimentación y la higiene bucal desde que nacen.

LORENA VICENCIO
Odontopediatra

 


Comentarios

Página: 1 de 0 « Primero || Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS