Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Jueves 24 de Julio de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual.cl

Las diferentes pestes y sus principales síntomas

Natalia Oróstegui
Equipo periodístico
Saludactual.cl
 

Las pestes son altamente contagiosas, presentan cuadros de fiebre alta y erupciones en el cuerpo. Los especialistas coinciden en que es preferible padecer estas enfermedades cuando niño.



Las pestes son conocidas por atacar principalmente a los niños y no tener consecuencias graves, sin embargo siempre es recomendable tomar precauciones. Las pestes más comunes que afectan a los más pequeños son la varicela, la rubeola, el sarampión y la escarlatina.

La principal característica de estas enfermedades es que son altamente contagiosas, presentan cuadros de fiebre alta y erupciones en el cuerpo. Los especialistas coinciden en que es preferible padecer estas enfermedades cuando pequeño, ya que para los adultos es más difícil soportar fiebres muy altas, por otro lado, las erupciones pueden ser más agresivas y el estado en general tiende a complicarse más.

Los principales síntomas de las pestes son decaimiento general, fiebre, secreción excesiva de la mucosa nasal y en los ojos. Luego aparecen las erupciones en la piel, generalmente en el tronco, cuello, cara y cuello cabelludo. 

La Varicela o peste cristal

Conocida como peste cristal en Chile, es una de las pestes más famosas entre los niños. La Varicela es altamente contagiosa y es causada por el virus varicela-zóster, suele ser leve en niños pequeños, pero en adolescentes y adultos se tiende a complicar el cuadro de fiebre y erupciones. 

Esta enfermedad se caracteriza por provocar erupciones en la piel parecidas a las ampollas, comienzan como un punto rojo, semejante a una picadura, éstas evolucionan rápidamente llenándose de líquido, luego de dos o tres días se rompen, se secan y se forman costras que pican mucho, por lo que se debe tener especial cuidado y evitar que el niño se rasque, ya que podría dejarse una cicatriz. 

Rubeola

Es una enfermedad causada por el virus de la rubeola, se transmite por la vía respiratoria, al estar expuesto a la tos o estornudos de alguna persona contagiada, por esto es tan contagiosa entre los niños pequeños, sobre todo si asisten a jardines infantiles o colegios.

La rubeola se expresa mediante una erupción en la piel, inflamación de las glándulas y, con frecuencia los adultos presentan dolor en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura tres días aproximadamente y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Cabe destacar que existen antecedentes de muchas personas afectadas que no presentan síntomas. 

Sarampión o peste alfombrilla

También conocida como peste alfombrilla, es producida también por un virus y quienes la padecen sufren de sarpullido, decaimiento general, ojos rojos, fiebre alta, exceso de mucosidad y abundante lagrimeo. Al igual que las pestes anteriores, suele ser pasajera y no dejar secuelas, sin embargo, se han observado pacientes que presentan complicaciones como inflamación en los pulmones y el cerebro, poniendo en peligro la vida del paciente.

Como en las pestes anteriores, el sarampión se contagia por la vía respiratoria y por los ojos. Su periodo de incubación es de 8 a 14 días. Después de la fiebre y el decaimiento aparecen las primeras marcas en la piel conocidas como manchas de Koplik, que son pequeñeñas y blancas, éstas se ubican en las encías y en la parte interna de las mejillas. Luego aparece una erupción desde la cara hacia el resto del cuerpo. 

Escarlatina

A diferencia de las enfermedades descritas anteriormente, la escarlatina es causada por una bacteria llamada estreptococo betahemolítico grupo A. Al igual que las demás se contagia por vía respiratoria, y produce una fuerte inflamación en la garganta.  La bacteria de la Escarlatina produce una toxina que es la responsable de la erupción cutánea. El periodo de incubación de la escarlatina es de 1 a 6 días y los primeros síntomas son dolor de cabeza, mareos, vómitos y dolor de garganta. Esta enfermedad además causa enrojecimiento del paladar y la lengua pierde su color, además se presentan erupciones en el resto del cuerpo.

La escarlatina tiene un tratamiento con antibióticos, pero como es producida por una bacteria, no tiene vacuna que la prevenga, a diferencia de las pestes mencionadas anteriormente que sí tienen vacuna, se llama Tres Vírica, se aplica en el primer año de vida y luego se refuerza en el primer año escolar. Desde 1990 que esta vacuna es de carácter obligatoria en Chile, y desde esa fecha han disminuido notablemente los casos de peste en niños. 

 


[+] Pediatría

Comentarios
19

Pagina 1

21/04/2013 - 12:01:04 | Darling (Chile)

Wow muchas gracias tengo 13 años y ams... estaba con dudas y más encima mis papás no se acuerdan si me llegaron todas esas pestes qwaslqwasl y ash no quiero que me lleguen ojalas que cuando chica me hayan llegado♥

04/01/2013 - 10:42:50 | yanicsa hinrichsen

muchas gracias por la orientacion...

17/01/2012 - 16:04:20 | leopoldo Diaz peña

gracias por ayudarnos con nuestros hijos

Respuesta:

Muchas gracias a ti por leernos!

07/01/2012 - 10:34:07 | Makarena L. Z.

Gracias por la información

Respuesta:

Muchas gracias a ti por leernos!

30/11/2011 - 17:06:48 | Angela

Muy buena la información, me han sacado de muchas dudas que tenia con respecto a la peste cristal (varicela)...

Respuesta:

Muchas gracias por leernos!

18/08/2011 - 20:55:35 | carolina

quiero consultar lo siguiente, mi hijo hoy desperto, con una mancha chica en la frente y ahora tiene por todos lados, y son manchas grande, y ha tenido fiebre, y tiene 1 año 4 meses

Respuesta:

Debes consultar a un médico, nosotros no somos una consulta médico en línea. Mucha suerte!

14/08/2011 - 17:04:00 | dina sepulveda

hola como están? bueno específicamente hoy mi hija de 8 años amaneció con varias ronchitas en su espalda y brazos como picadura de zancudo estas le pican y esta con dolor de cabeza. les agradezco esta información porque así tengo como guiarme y tener precaución con los síntomas.

Respuesta:

No olvides que debes consultar con un médico para que te de un diagnóstico, nosotros sólo actuamos como orientación. Mucha suerte!

13/08/2011 - 20:29:27 | GUSTAVO

Hola, muy buena noches, mi pregunta es la siguiente:En un adolescente de 14 años, una vez que le dio varicela o peste cristal, ¿Le puede volver a dar el mismo año en que ya lo tuvo?Mi hijo en Junio le dio tan fuerte que tuvieron que hospitalizarlo y ahora nuevamente esta con erupciones ¿Puede ser esto asi?Hoy en dia lucho cotra las marcas que le dejo en su cara especialmente con tratamientos con Dermatologo en la cual espero resultados.agradecido se despide:Gustavo Abelli C.

Respuesta:

Gustavo, pide cita con un médico especialista para que te dé un diagnóstico, nosotros sólo actuamos como orientación y no somos una consulta médica en línea. Mucha suerte!

27/07/2011 - 19:22:46 | valeska

hola quiero hacer una consulta tengo una sobrina de 9 años y esta con unos granitos rojos y que le pican mucho quisiera saber que tipo de peste es que se deve hacer en este caso

Respuesta:

Pide hora a un médico, él te podrá entregar un diagnóstico. Nosotros no somos una consulta médica en línea. Mucha suerte!

24/07/2011 - 00:07:49 | Maricel

Estoy preocupada ya que mi hijo ya tuvo varicela el año pasado y ahora se ha llenado de manchitas rojas ( tronco y extremidades), pero recibio la tres virica ( la última dosis es a los 4 años y el ya tiene 4 años 7 meses). No ha tenido fiebre, pero si una tos bastante fuerte....No ha presentado decaimiento ni fiebre. Será que le dio un tipo de sarampión más suave?

Respuesta:

Debes llevarlo donde su pediatra para que lo examine y responda tus interrogantes. Mucha suerte!

1  2
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Pediatría. Otros

Cómo ser padres y no morir en el intento
Tartamudez en los niños
El llanto del bebé
Cuidados del recién nacido
El chupete: ¿Aliado o enemigo del bebé?
Temperamento del niño
Niños difíciles
Caries en los niños
Lactancia Materna
Los primeros dientes
Cuidado de los primeros dientes
Depresión en los bebés
Cordón Umbilical
Cuidados de la piel del bebé
Los amigos imaginarios
Vacunas en los niños
Las diferentes pestes y sus principales síntomas
Cómo prevenir accidentes en el hogar
Austismo infantil: una enfermedad cada vez más común
Consejos para que tu hijo deje el chupete
Qué hacer cuando los niños se intoxican
Cómo reconocer a los niños índigo
Cómo hablar de sexualidad con los hijos
Beneficios del yoga para niños
Tipos de pestes y sus síntomas
Un mal ambiente familiar aumenta el riesgo de sufrir depresión infantil
Hiperactividad no tratada acarrea problemas más graves en el futuro
Un bajo rendimiento escolar puede ser síntoma de déficit atencional
Las típicas enfermedades invernales en los niños
Trastornos motores: evaluar a los niños como prevención
Vacunas en niños y niñas: prevención que vale la pena
Síntomas y cuidados de los niños con asma
Alergias infantiles: ¿Cómo reconocer si mi hijo las padece?
Estimulación temprana, sinónimo de un mejor desarrollo infantil
Síndrome de Asperger: ¿Autismo o simple diferencia social?
Las enfermedades dérmicas más comunes en los niños
Pediculosis: los molestos y contagiosos piojos
Síndrome de Down en niños: recomendaciones para los padres
Epilepsia infantil: diagnóstico, tratamiento y recomendaciones para los padres
Protección solar para niños. Uso de bloqueadores o protectores solares.
 

Temas Destacados