Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Lunes 28 de Julio de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual

Los primeros dientes

Equipo SaludActual
 

En cuanto a los dientes natales, el principal inconveniente que tienen se relaciona con la alimentación ya que dificultan la lactancia materna y pueden lastimar el pezón de la madre.



 

Generalmente la aparición de los primeros dientes en los bebés se produce a los seis meses de edad, aunque pueden haber niños que nacen con ellos, son los llamados dientes natales que generalmente son los incisivos inferiores.

En la mayoría de los casos no presentan inconvenientes mayores, aparte de las molestias comunes como la picazón que los niños sienten en las encías debido a que el diente está rompiendo la mucosa para hacer erupción. En este caso, se puede tratar con anestésicos locales frotando directamente la zona afectada o bien estimulando la masticación del niño con algún objeto duro y frío.

 

En el caso de que exista una molestia importante se pueden usar los analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno, analgésicos antinflamatorios para aliviarla.

También hay niños que se afiebran cuando le salen los primeros dientes, pero no está bien claro si hay una relación entre la erupción dentaria y ésta o si es consecutiva de que el niño se lleva todo a la boca por la necesidad de masticar, lo que le podría causar alguna infección de tipo gástrica y por ende, provocar fiebre.

En cuanto a los dientes natales, el principal inconveniente que tienen se relaciona con la alimentación ya que dificultan la lactancia materna y pueden lastimar el pezón de la madre. Además en ocasiones, estos dientes tienen muy poca formación de raíz por lo que es necesario extraerlos debido al riesgo de que se suelten y que el niño los aspire.

Generalmente los dientes de leche aparecen sólo hasta los tres años de edad, periodo en el cual se completa la dentición de leche llamada dentición temporal.

Difícilmente los dientes de leche aparecen chuecos, pero en el caso de que eso ocurra, está asociado a una anomalía del crecimiento de los maxilares o algún problema del tamaño. Generalmente los problemas de espacio se ven en los dientes permanentes sobre los seis años.

Los dientes de leche y los permanentes están absolutamente relacionados. Todos los cuidados que se hagan para mantener los dientes de leche repercuten en el buen estado de los dientes permanentes.

Respecto a esto, se pretende que el niño vaya cada vez más temprano al dentista. Debiera ir a un control odontológico de niño sano prácticamente desde que aparecen los primeros dientes principalmente para educar a la madre en cuanto a la alimentación e higiene. Lo ideal es que acuda al dentista durante el primer año de vida.

En cuento a la alimentación la mamá debe tratar de disminuir el consumo de azúcar en el niño ya que participa como agente causal en la formación de caries; en cambio, debe estimular el consumo de leche, de frutas y verduras.

Un punto importante tiene que ver con el uso del chupete. Cabe mencionar que satisface la necesidad fisiológica del niño de la succión y se puede aceptar como hábito hasta los dos años o cómo máximo, hasta los tres años. El chupete usado en forma constante durante un largo tiempo deforma los maxilares y produce desorden de dientes.

La higiene bucal también es algo imprescindible incluso desde la lactancia, durante la cual, se puede limpiar la boca del niño con el uso de una gasa envuelta en el dedo de la madre para limpiar la lengua y los maxilares.

Cuando aparecen los primeros dientes se puede incorporar el uso del cepillo. La pasta dental no debe usarse antes de los tres años, desde ahí, se debe utilizar una cantidad muy pequeña una vez al día y siempre supervisado por un adulto.

Sobre los seis años se debe utilizar la pasta dental en forma frecuente.

El principal consejo para las madres, es que se deben cuidar los dientes con dos cosas importantes en casa y de forma efectiva: la higiene y la dieta.

Se debe inculcar al niño el hábito del aseo bucal y estimular el consumo de alimentos no cariogénicos, o sea que no produzcan caries como todos los derivados de las frutas, verduras y lácteos. Además de disminuir el consumo de azúcar y en el caso de que el niño consuma algún alimento azucarado debiera después lavarse los dientes.

JOSÉ HASSI THUMALA
Presidente de la Sociedad chilena de Odontopediatría

 


[+] Pediatría

Comentarios
10

Pagina 1

15/11/2011 - 12:07:22 | Cindy

hola....mi consulta es la siguiente....mi bebita tiene 11 meses y aun no le han salido los dientes de arriba solo tiene los incisivos centrales de abajo y ya le estan saliendo los incisivos laterales pero tambien de abajo ..quisiera saber si esto es normal...gracias

Respuesta:

Cualquier duda sobre tu bebe, la tiene que responder su pediatra. Él es quien conoce su historia médica, nosotros sólo somos orientación. Mucha suerte!

23/06/2011 - 14:36:45 | iris

hola tengo una consulta yo tengo dientes chuecos y mi bebe de 1 año y medio se le enchueco un diente de los cuatro que tiene abajo solo uno, sera por que tiene poco espacio bucal igual que yo espero respuesta saludos

Respuesta:

Debes acudir a un especialista para que lo examine y te dé un diagnóstico. Nosotros no somos consulta médica en línea. Mucha suerte!

21/05/2011 - 15:15:46 | Luisa

A que edad se lleva el bebe al odontopediatra

Respuesta:

Debes consultarlo con tu pediatra. Mucha suerte!

24/05/2010 - 20:06:07 | BESTELA

Mi bebé es prematuro y tiene 11 meses y le estas saliendo los dientes de arriba, pero uno se le ve como con caries, puede ser posible que los primeros dientes le crescan ya cariados?

11/05/2010 - 18:45:01 | zoraima

mi hijo tiene17 mese le estan saliendo las muelas y tiene un aseso de carne,solo tiene un pico de la muela y en el lado de la ensia tiene sobre carne ke puede ser por favor ayudemen

07/04/2010 - 09:21:22 | monica rodriguez

mi nenita tiene 17 meses y aún no le han salido los dientes estoy desesperada y eh consultado con el pediatra y me dice que tengo que esperar y la verdad ya no se que hacer por favor ayudenme con una respuesta

27/03/2010 - 09:11:16 | sandra

hola, mi nena tiene 10 meses y le comenzaron a salir sus primeros dientes. Los 2 dientes de abajo de los cuales solo uno le esta creciendo y los caninos (colmillos). Es normal???? que debo hacer ????

14/03/2010 - 22:56:55 | raquel

hola mi bb nacio con dos dientes pero la verdad nunca se los he limpiado q debo hacer. gracias

18/02/2010 - 00:59:52 | chelito

mi bebe tiene 8 meses y ya le salieron sus primeros dientes y tanbien tiene temperatura que hare con mi bebe

28/01/2010 - 21:59:53 | catherine castromartinez

tengo un bebe de 8 meses q esta con dos dientes recien saliendo y a eatado dos dias con fiebre es normal que hago

1  
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Pediatría. Otros

Cómo ser padres y no morir en el intento
Tartamudez en los niños
El llanto del bebé
Cuidados del recién nacido
El chupete: ¿Aliado o enemigo del bebé?
Temperamento del niño
Niños difíciles
Caries en los niños
Lactancia Materna
Los primeros dientes
Cuidado de los primeros dientes
Depresión en los bebés
Cordón Umbilical
Cuidados de la piel del bebé
Los amigos imaginarios
Vacunas en los niños
Las diferentes pestes y sus principales síntomas
Cómo prevenir accidentes en el hogar
Austismo infantil: una enfermedad cada vez más común
Consejos para que tu hijo deje el chupete
Qué hacer cuando los niños se intoxican
Cómo reconocer a los niños índigo
Cómo hablar de sexualidad con los hijos
Beneficios del yoga para niños
Tipos de pestes y sus síntomas
Un mal ambiente familiar aumenta el riesgo de sufrir depresión infantil
Hiperactividad no tratada acarrea problemas más graves en el futuro
Un bajo rendimiento escolar puede ser síntoma de déficit atencional
Las típicas enfermedades invernales en los niños
Trastornos motores: evaluar a los niños como prevención
Vacunas en niños y niñas: prevención que vale la pena
Síntomas y cuidados de los niños con asma
Alergias infantiles: ¿Cómo reconocer si mi hijo las padece?
Estimulación temprana, sinónimo de un mejor desarrollo infantil
Síndrome de Asperger: ¿Autismo o simple diferencia social?
Las enfermedades dérmicas más comunes en los niños
Pediculosis: los molestos y contagiosos piojos
Síndrome de Down en niños: recomendaciones para los padres
Epilepsia infantil: diagnóstico, tratamiento y recomendaciones para los padres
Protección solar para niños. Uso de bloqueadores o protectores solares.
 

Temas Destacados