Equipo SaludActual
Son factores como el envejecimiento los que provocan el debilitamiento en el suelo pélvico y los ligamentos, provocando molestias en el vientre, el sacro, sensación de presión, dificultades para orinar o su liberación involuntaria, además de un prolapso.
El sobrepeso, la menopausia y embarazos complicados o reiterados son algunos de los factores que pueden influir en el desprendimiento del útero o la vagina.
El Prolapso del útero y la vagina ocurre cuando ambos o alguno de éstos dos salen de la pelvis menor y bajan. Es decir, ocurre un desprendimiento a causa de la ruptura en los músculos y fibras del suelo pélvico, ya que este órgano es el encargado de sostenerlos, así como también lo hace la pelvis, a través de dos ligamentos.
Durante la vida, es normal que la mujer experimente cierto nivel leve de Prolapso que no conduce a mayores inconvenientes. Son factores como el envejecimiento los que provocan debilitamiento en el suelo pélvico y los ligamentos, provocando molestias en el vientre, el sacro, sensación de presión y dificultades para orinar o su liberación involuntaria.
Por consecuencia, la vejiga también se ve afectada y puede sufrir un Prolapso, pues no responde a su capacidad completa, almacenando porciones de orina que desembocan en infecciones urinarias. Por eso es importante atenderse con un especialista cuando ocurre este tipo de problemas, ya que el desprendimiento vaginal o uterino provoca anomalías o la completa destrucción de su flora normal.
Para el caso de las mujeres, el Ginecólogo es el médico indicado para tratar un Prolapso Vaginal y Uterino, palpando y observando el suelo pélvico y los genitales a través de un espéculo. El método a utilizar es denominado Maniobra de Valsalva, con la que son evaluados estos órganos, ejerciendo presión sobre ellos y mientras se encuentran en reposo, para verificar cómo reaccionan.
Otro de los síntomas que se presentan corresponde a la sensación de un objeto extraño en el órgano reproductor femenino, originada por la presión y expulsión de los órganos que se encuentran cediendo. También es posible detectarlo cuando aparecen hemorroides, estrías, varices muy notorias o la secreción de líquido sanguíneo.
Se identifican cinco niveles de Prolapso:
Parcial | Parte del útero sale por la vagina |
Grado I o Introitus | Prolapso que no alcanza a expulsarse |
Grado II | Prolapso que alcanza la entrada de la vagina |
Grado III | Utero sobresaliente por la entrada de la vagina |
Grado IV o Total | Utero completamente expulsado por la vagina, siendo arrastrado. |
Otro tipo de Prolapso puede manifestarse en el recto, originando problemas al momento de defecar o bien, anulando por completo su posibilidad, lo que finalmente genera una presión en los intestinos.
Factores Influyentes
El sobrepeso también es una causa que provoca exceso de relajación en las paredes abdominales, así como también una experiencia continuada de partos, que además pueden resultar complicados. Estos dos sucesos corporales influyen en la incidencia de un Prolapso Vaginal y Uterino, ya que debilitan el suelo pélvico, lo que también puede desarrollarse por herencia.
Jack Pardo, especialista y pionero en cirugía plástica ginecologica, aconseja lo siguiente a mujeres que ya tuvieron partos vaginales y que no desean la experiencia de vivir un Prolapso. "En el periodo pre natal, ojalá subir un poco de peso y verificar la calidad en la asistencia al momento del parto. Pero las medidas posteriores que pueden tomar son acudir a atensión kinesioterapia de rehabilitación pelviana, que consiste en una serie de ejercicios de recuperación de la musculatura y disminuyen la incidencia de disfunciones pelvianas".
También poseen una amplia tendencia a presentar Prolapso, aquellas mujeres con menopausia, ya que este cambio hormonal tiende a reducir y atrofiar la elasticidad en la zona pélvica, debido a los bajos niveles de estrógenos. En caso de presentar un nivel avanzado de debilidad en el tejido pélvico, es posible que la carga de pesos pesados o mantenerse permanentemente de pie produzca una expulsión de la estructura interna perteneciente al órgano sexual femenino.
Un prolapso aparece de manera violenta. El Dr. Jack Pardo aconseja seguir los siguientes pasos si usted experimenta un episodio de Prolapso Uterino y Vaginal, "lo que debe hacer la afectada es acostarse y con sus manos introducir lo que ve afuera empujandolo. Al momento de normalizar la situación, debe asistir de urgencia al centro de salud más cercano".
Existen dos maneras de solucionar un Prolapso, dependiendo del nivel de avance que tenga éste. En caso que el desprendimiento sea leve, el Ginecólogo recomienda un tratamiento conservador que consiste en el uso de supositorios que contienen estrógenos, además de la aplicación de pomadas. Esto incluye también un poco de ejercicio en el suelo pélvico y la utilización de tampones y pesarios vaginales para dar soporte al área expuesta.
Influye en la decisión también, la edad de la paciente, sus deseos y tendencia a desarrollar embarazos, además de sus condiciones corporales y de salud. En caso que no funcione la primera etapa, entonces se debe intervenir con cirugía.
La operación se ejecuta principalmente para reestructurar los órganos sexuales femeninos afectados por un Prolapso (interno), dependiendo del grado en que se encuentra éste y además, atiende el embellecimiento estético del órgano reproductor femenino (externo). Su nombre es Designer Laser Vaginosplaty o Vaginoplastía y se complementa con una incisión debajo del vientre, si es que este problema también desarrolló de una infección urinaria. De esta forma se reubica la vejiga y el suelo pélvico también.
La extirpación del útero también sirve para solucionar un desprendimiento uterino y vaginal, otorgando la factibilidad de no volver a sufrir este problema, pero quedando imposibilitadas a embarazarse. Mientras que la mujeres intervenidas con Vaginoplastía, deben reiterar el procedimiento un par de años después.
CONTACTO DOCTOR JACK PARDO
Sitio: https://www.uroginecologia.cl
Dirección: Prolapso uterino, Av. Apoquindo 3990, Las Condes, Región Metropolitana
Email:contacto@ginestetica.cl
Fono: +562 26051272
Twittear |
SALUACTUAL recomienda los siguientes centros:
CIRUGÍA PLÁSTICA EN CLÍNICA GINESTETICA
Cirugia Plástica, Estetica en Santiago, Chile
BlefaroplastÍa en Chile, aumento mamario,abdominoplastia, rejuvenecimiento facial, lipoaspiración